Ejemplo de PISA: criterios de corrección

Código de correcciónCriterios de corrección de las respuestas
Respuesta correcta pregunta 1
1 Opción A: Culpabilidad
Respuesta incorrecta pregunta 1
0 Otras
El alumno no responde
9 Sin respuesta
Respuestas correctas pregunta 2
1 Respuestas del tipo a o b

a. Respuestas que aportan una afirmación o frase que indique que el gobierno o los particulares deberían gastar más en ayuda exterior, por ejemplo:

  • “Gente que dé dinero para ayuda exterior”.
  • “Dar dinero para obras de caridad”.
  • “La gente debería gastar menos en chocolate y más en los pobres”.

b. Respuestas que aportan una afirmación o frase que indique que el gobierno o los particulares deberían cambiar su sistema de valores o su visión del problema:

  • “Cambiar nuestros valores”.
  • “Querría que la gente se preocupara más de cómo gastamos los recursos”.
Respuestas incorrectas pregunta 2
0 Respuestas del tipo c, d o e:

c. Respuestas que indiquen la intención del autor para hacer que el lector se sienta culpable

  • “Sentirse culpable o avergonzado”.

d. Respuestas que aportan una afirmación o frase que indique que se debería gastar menos en chocolate o ser menos goloso, por ejemplo:

  • “No comprar más chocolate”.
  • “Dejar de comer comida basura”.

e. Otras, vagas, inapropiadas o irrelevantes, por ejemplo

  • “Gastar más en obras de caridad”.
  • “Le gustaría que despidieran a los del gobierno”.
  • “Le gustaría que la gente dijese: voy a dar todo mi dinero para obras de caridad”.
  • “No estoy de acuerdo con Arnold Jago”.
  • “Estoy de acuerdo con él”.
El alumno no responde
9 Sin respuesta

En el caso del programa internacional PISA, la corrección de cada ejercicio se realiza por equipos de 4 personas de manera rotatoria, siendo la nota válida internacionalmente la del cuarto codificador. Al ir rotando, todos codifican en algún momento como cuarto y este código es el que se marca en el cuadernillo; el resto se recogen en un estadillo que posteriormente se somete a un control de calidad. Se selecciona aproximadamente el 25% de los ejercicios al azar para comprobar que los distintos codificadores no están introduciendo ningún sesgo.