Ejemplo de TIMSS ciencias: criterios de corrección

Código de correciónCriterios de correción en las respuestas
Respuesta correcta
10 SOFÍA, junto con una explicación que indique otros alimentos (o grupos de alimentos) que necesita comer Gregorio.

Ejemplos: Verduras, carne, pescado, huevos, judías, arroz, cereales, productos lácteos, etc.

11 SOFÍA, junto con una explicación que indique nutrientes que faltan en una dieta basada únicamente en la fruta.

Ejemplos:

Hay que comer diferentes alimentos para obtener todas las vitaminas.

Se necesitan algunas proteínas para mantenerse sano.

12 GREGORIO, junto con una explicación correcta.

Ejemplos:

Tiene que comer alimentos de los cuatro grupos para que la dieta sea sana.

19 Otras respuestas correctas.
Respuesta incorrecta
70 SOFÍA, sin explicación o con una explicación incorrecta [se incluyen respuestas que solo repitan la información del enunciado, o que digan algo verdadero que no responda a la pregunta.]

Ejemplos:

Para tener buena salud también son necesarios otros tipos de alimentos.

Es malo comer demasiada fruta.

Creo que Sofía tiene razón.

Necesita otros alimentos para obtener nutrientes.

71 GREGORIO, sin explicación o con una explicación incorrecta [se incluyen respuestas que solo repitan la información del enunciado, o que digan algo verdadero que no responda a la pregunta.]

Ejemplos:

La fruta contiene muchas vitaminas.

79 Otras respuestas incorrectas (incluidas respuestas tachadas/borradas, marcas fuera de su sitio, respuestas ilegibles o inapropiadas).
Sin respuesta
99 En blanco

Nota

En realidad, observa que el corrector o codificador no corrige la pregunta sino que compara la producción del alumno con unos criterios y en base a esta comparación asigna un determinado código. Es importante destacar que para evitar los sesgos que se pueden producir por parte de un corrector a la hora de asignar los códigos, este proceso se somete a un control de calidad. En el caso de PIRLS y TIMSS, además del proceso de corrección en las preguntas abiertas, se realiza al 25 % un proceso de doble corrección de las respuestas totales asegurando que el grado de acuerdo entre correctores supera la tasa requerida. Por otro lado algunos correctores con dominio de inglés realizan una corrección transversal a un porcentaje de respuestas en idioma inglés. Con este doble ejercicio se garantiza la fiabilidad de los criterios de corrección aplicados en los países participantes.

Muchas de las respuestas dadas por los alumnos en los pilotajes son empleadas en el estudio principal como ejemplos de guía para facilitar el trabajo del codificador.

Puedes consultar los estímulos de PIRLS y TIMSS que se han liberado del último estudio realizado en 2011. Presta especial atención a las guías de codificación. Para ello consulta el anexo del capítulo 1, ítems liberados del volumen “PIRLS ‐ TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA. Volumen I: INFORME ESPAÑOL” (págs. 141 - 180). Se puede descargar en el siguiente enlace o en este otro alternativo.