Instrucciones para el desarrollo de la aplicación

Algunas instrucciones comunes al desarrollo de aplicación en distintas pruebas:

  • Los alumnos serán colocados por orden de lista.
  • Cuando los alumnos estén colocados en el aula, el aplicador dará las instrucciones generales, tratando de crear un clima adecuado de atención e interés, con aproximación al guión siguiente:
    • Hoy vais a responder a una serie de cuadernillos (de matemáticas, comprensión lectora y lengua) y también contestaréis a algunas preguntas sobre vosotros y vuestras familias. Debéis responder en …
    • Es importante que sigáis mis instrucciones en todo momento y rellenéis los códigos que os diga en la hoja de respuestas y en el cuestionario de contexto.
    • Debéis leer con mucha atención cada pregunta para entender con claridad lo que se os pide que hagáis.
    • Aunque los resultados de estas pruebas no van a influir en las calificaciones de final de curso, es preciso que os esforcéis por hacerlo lo mejor posible.
    • Deberéis realizar los ejercicios en silencio; si tenéis alguna duda, levantad la mano y esperad a que se os atienda.
    • Si no entendéis o no sabéis responder a una o más preguntas, después de haberlas leído atentamente, debéis pasar a las siguientes. Al final, si os queda tiempo, podréis intentar de nuevo responderlas.

Importante

EL APLICADOR DEBE PONER ESPECIAL INTERÉS EN QUE LOS ALUMNOS MARQUEN CORRECTAMENTE LOS CÓDIGOS EN LOS CUADERNILLOS COGNITIVOS, EN LOS CUESTIONARIOS DE CONTEXTO, EN LAS HOJAS DE RESPUESTA, SI SE REALIZA POR ORDENADOR QUE LA INCLUSIÓN DE LOS CÓDIGOS SEA CORRECTA, ETC.

Para el día de la aplicación se recomienda:

  • Concertar con el aplicador la llegada al centro con antelación suficiente para solucionar posibles imprevistos (20 min).
  • Solicitar la acreditación como aplicador de la prueba.
  • Verificar junto con el aplicador que se dispone de todo el material necesario para la aplicación de la prueba y, en caso de incidencia, registrarla en la hoja de seguimiento y expresar la solución adoptada, contactando en caso necesario con la Administración responsable.
  • Repasar conjuntamente el proceso de aplicación y presentar a las personas que estarán en el aula durante la prueba. El aplicador no debe de estar solo en el aula en ningún momento.
  • Comprobar que el aula cumple las condiciones necesarias para la prueba junto con el aplicador.
  • Aunque el aplicador controlará los tiempos con exactitud es conveniente que el aula disponga de reloj.
  • Realizar las adaptaciones de los horarios del centro con los de la prueba. Se debe respetar en todo momento los tiempos de cada parte y ajustando los descansos a periodos como el recreo o la comida.