Población y muestra

El marco teórico de la evaluación determina las características del alumnado que realiza las pruebas. Según cada evaluación internacional podemos ver los siguientes ejemplos:

  • PIRLS y TIMSS: grupos completos de alumnos de 4º de Educación Primaria, seleccionados aleatoriamente. Un grupo en caso de centros pequeños y dos de los grupos si el centro es grande. Consideramos que un centro es pequeño, mediano o grande en función de la línea (número de clases de un mismo nivel) que tienen para el curso en el que se realiza la evaluación..
  • PISA: 35 alumnos seleccionados al azar de entre todos los del centro que cumplen 16 años en ese curso escolar. (En el caso de España alumnos de 4º, 3º o 2º de ESO, siempre que cumplan la condición de 15 años para cumplir 16 en ese curso escolar).
  • EECL: 25 alumnos del conjunto de alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria con al menos un año en el estudio de la lengua evaluada.

No todos los centros forman parte de la muestra. Los centros son seleccionados aleatoriamente de forma que quede representada la realidad que se quiere analizar. En España, en general, se consideran los siguientes estratos (divisiones o clasificación en grupos de los que se extraen porcentajes representativos): las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; de todos ellos deben existir alumnos. Además en cada Comunidad Autónoma se organizan los centros según titularidad, públicos, concertados y privados. Y dentro de estos tres grupos se subdividen en centros pequeños, medianos y grandes. Una vez asignados todos los centros del territorio español a cada grupo según esta clasificación, se seleccionan aleatoriamente de estos grupos de forma que el porcentaje de representación de cada uno de los grupos se corresponda con la realidad a analizar.

Como algunas CCAA amplían muestra en algunas evaluaciones para poder obtener datos representativos, además se puede hablar de otros estratos como las provincias, direcciones de área territorial (Madrid), servicios periféricos (Castilla-La Mancha), delegaciones provinciales, ..., según la comunidad.

Muestra

Los centros seleccionados que forman parte de la muestra son informados a través de sus respectivas administraciones educativas de la participación en una u otra prueba al haber sido seleccionados como centro adjudicado. Esta información se facilita en los dos o tres meses previos a la realización de la prueba. No todos los centros realizan la prueba el mismo día dado que existe una persona (aplicador) que irá al centro a realizar la evaluación. Con suficiente antelación se acordará junto con el equipo directivo del centro el momento más adecuado para hacerla dentro del periodo establecido por el organismo internacional correspondiente (OCDE, IEA, UE).

No existe riesgo de difusión de las preguntas dado que los aplicadores entregan y recogen todo el material y el profesor que acompaña, en ningún momento tiene acceso a fotocopiar o digitalizar los cuadernillos de trabajo de los alumnos. Hay que señalar que existen distintos cuadernillos y preguntas diversas dentro de cada uno de ellos, lo que dificulta aún más el proceso de posible copia en caso de que se produzca alguna incidencia.

Estas pruebas son confidenciales y no pueden ser fotocopiadas ni difundidas bajo ningún concepto, por lo que el aplicador se responsabiliza de su custodia y firma un compromiso de confidencialidad. Por otro lado, los centros participantes generalmente no tienen información directa de qué otros centros forman parte de la muestra. De esta forma, aunque la prueba se realiza en días distintos, la posibilidad de filtración de preguntas es realmente difícil.