¿Quién escribió "El Quijote"?

¿Quién escribió "El Quijote"?

Si no ves correctamente la imagen anterior, puedes descargarte este PDF.

Pongamos como ejemplo final algo que puede ayudarnos a diferenciar entre cómo corregir un examen de aula por el profesor y una evaluación internacional.

Supongamos una pregunta.

¿Quién escribió “El Quijote”?

Estas son algunas de las respuestas que nos podríamos encontrar

  1. Cervantes
  2. Miguel de Cervantes
  3. Miguel de Cervantes Saavedra
  4. El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha fue escrito por el ilustre escritor Miguel de Cervantes Saavedra.
  5. Servantes
  6. Zervantes
  7. Cerbantes
  8. Góngora
  9. Quevedo
  10. Y yo que sé. Pregunta a otro. ¿Para que sirve esto?

¿Qué codificación pondrías?

A pesar de que las respuestas 1, 2, 3 y 4 difieren en la cantidad de información que el alumno ofrece, no podríamos considerar que estén mejor o peor unas que otras dado que la codificación es Bien (1), Mal (0) o sin respuesta (9). Por tanto, la codificación para todas ellas sería (1).

Si nos fijamos en las respuestas 5, 6 y 7, la codificación en una prueba de estas características tiene que ser acordada antes de su aplicación y, si consideramos que lo importante es que el alumno sepa que Cervantes fue quien escribió el Quijote, deberían ser codificadas como correctas (1).

Por supuesto si esta pregunta la hacemos en un examen de clase, el profesor podrá pedir al alumno que sepa escribir correctamente el nombre y considerarlo como un error, pero el valor ortográfico y gramatical no es comparable entre idiomas como el castellano, el inglés, el francés, el chino, el ruso… todos ellos participantes en este tipo de pruebas.

En cambio las respuestas 8 y 9 son incorrectas y por tanto las codificaríamos con un (0). También se codificaría con un cero la respuesta 10, aunque sea un sin sentido o una respuesta no vinculada a la pregunta, el alumno no la ha dejado en blanco, por lo que el codificador la identificará con un (0).