Local, mobiliario y equipamiento

Empecemos por ver este vídeo y contestar mentalmente las preguntas que hace. Cada una de ellas corresponde a un aspecto que habrá que evaluar, pero no es necesario anotar nada, ya habrá ocasión más adelante.

  • Es importante que el local que constituye la ubicación principal de la biblioteca sea accesible y de uso exclusivo, para permitir la realización de actividades al menos durante todo el horario escolar.
  • Debe contar con zonas diferenciadas para permitir actividades de distinto carácter: trabajo individual, trabajo en grupo, lectura relajada, talleres de creación o experimentación tecnológica, actos culturales...
  • Debe ser un espacio cálido y acogedor, bien iluminado, con una decoración agradable y bien señalizado.
  • El mobiliario debe estar en buen estado y tener un tamaño adecuado a las edades del alumnado. Es preferible que la mayoría de los elementos sean móviles para permitir distintas configuraciones del espacio según las necesidades en cada momento: mesas ligeras, estanterías con ruedas...
  • El acceso a los fondos debe ser libre y por lo tanto se evitarán las estanterías con vitrinas cerradas. Es conveniente contar con expositores para dar más visibilidad a los materiales que se quieran destacar.