Criterios

Actividad de lectura

Principios para orientar el trabajo de selección.

a) Universalidad: atiende las necesidades de todos los públicos y edades, y comprende todos los campos del saber.
b) Imparcialidad: contempla todas las opiniones y creencias, sin ejercer ningún tipo de discriminación por motivos sociales o ideológicos.
c) Diversidad: integra todos los gustos y niveles culturales: popular, alta cultura, informativo, crítico, instructivo, recreativo, etc.
d) Calidad: apuesta por los buenos libros y las obras maestras del repertorio universal.
e) Actualidad: procura una renovación constante de las colecciones, que facilita el acceso a la cultura del momento y refleja las tendencias actuales.

Pautas para establecer una política de colecciones en una biblioteca pública. Consejo de Cooperación Bibliotecaria, 2010.

Los principios enunciados más arriba fueron expresados por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria para orientar la política de adquisiciones de las bibliotecas públicas, pero tienen validez universal y son perfectamente aplicables a las bibliotecas escolares.

Con este espíritu y con carácter general, pueden ser de gran ayuda los criterios más concretos establecidos en las siguientes publicaciones:

Aconsejamos, también, el visionado de la conferencia Criterios para la selección de lecturas en la biblioteca escolar, que aporta buenas recomendaciones para definir la política de adquisiciones.

Con carácter particular, veremos ahora los criterios más relevantes para la elección de obras de información y obras de ficción.