Como acabamos de indicar, para usar AbiesWeb no es necesario realizar ninguna instalación por parte del centro educativo. El bibliotecario o un miembro del equipo directivo debe entrar en contacto con los responsables de su comunidad autónoma para solicitar un acceso a la aplicación. El listado de responsables y su contacto se puede encontrar en el portal del MECD dedicado a este programa (http://abies.es/web/responsables).
Lamentablemente en la actualidad no todas las comunidades autónomas ofrecen este servicio (por falta de servidores o de personal especializado para implantarlo, o por otros motivos), por lo que es posible que, aun deseando utilizarlo, los centros educativos de algunas de ellas no puedan usar AbiesWeb. No obstante, ya conocemos las poderosas razones que hay para la migración, por lo que no hay que descartar que la solicitud de los centros en las comunidades en las que AbiesWeb aún no funciona anime a estas a dar los primeros pasos para su implantación.
En aquellas autonomías y ciudades autónomas en las que AbiesWeb ya está operativo (Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y territorio MEC -Ceuta y Centros en el Exterior-) los trámites son similares:
1. Solicitud. El equipo directivo o la persona encargada de la biblioteca tiene que completar un formulario (en algunos casos es en papel, en otros online) que se hace llegar a la administración autonómica. Esta es la lista de páginas web de cada una de las Consejerías de Educación, o del Ministerio, en las que se puede encontrar la información necesaria sobre el alta en AbiesWeb:
Aragón: https://goo.gl/zV7u3T
Baleares: https://goo.gl/WgHcwX
Canarias: https://goo.gl/HfZE64
Cantabria: https://goo.gl/vceQGE
Extremadura: https://goo.gl/e9zbN5
La Rioja: https://goo.gl/iLFL1h
Madrid: https://goo.gl/sRo0GX
Murcia: https://goo.gl/I2y4dP
Territorio MECD: http://abies.es
2. Respuesta. Una vez completada la solicitud, se envían al centro los datos de acceso: la dirección web para poder usar AbiesWeb, el usuario del centro y la contraseña, así como las instrucciones necesarias para poder realizar la migración desde Abies2 a AbiesWeb. En algunos casos, también se recibe información complementaria (manuales formativos, dirección web de comunidades virtuales de usuarios, etc.).
3. Migración: si el centro solicitante ya estaba utilizando Abies2 como programa de gestión bibliotecaria, es necesario completar la migración a la nueva aplicación. Para realizar este proceso (que es bastante sencillo) hay que instalar un pequeño programa en el equipo de la biblioteca (es el integrador de datos de Abies2 a AbiesWeb); gracias a él se realiza la exportación de los datos contenidos en Abies2 (fondos, ejemplares, lectores, tipos de ejemplares, préstamos, auxiliares, CDU…) en un archivo zip que posteriormente hay que importar desde AbiesWeb. Aunque lo normal es que la integración de datos se complete sin problemas, es conveniente tener a mano el contacto de asistencia técnica de nuestra Comunidad Autónoma, por si tenemos que pedir algún tipo de ayuda. En el caso de que el centro no estuviese usando antes Abies2, se puede comenzar a usar AbiesWeb inmediatamente.
4. Uso de AbiesWeb: una vez que esté lista la aplicación, se puede comenzar a usar normalmente para el préstamo de los fondos ya existentes y para la catalogación de los nuevos fondos.