Catalogación manual

Catalogar manualmente es sumamente sencillo. Estos son los pasos que hay que seguir:

1. Hay que acceder como Bibliotecario.

2. En el menú Catálogo, tenemos que elegir la opción Búsqueda.

Catálogo de biblioteca
Inicio de la catalogación manual de un fondo
Catálogo de biblioteca (CC0)

3. En la parte inferior derecha de la pantalla, clicamos en Nuevo.

Crear un nuevo fondo manualmente
Crear un nuevo fondo manualmente
Crear un nuevo fondo manualmente (CC0)

4. Aparecerá la ficha de catalogación del nuevo fondo, en la que solo hay que cumplimentar obligatoriamente los campos que aparecen en color rojo y marcados mediante un asterisco. No obstante, y como ya hemos comentado, es aconsejable realizar una catalogación detallada.

5. Hay dos tipos de campos, los simples (que se cumplimentan libremente) y los que hacen referencia a otros valores almacenados ya en los registros. Estos últimos pueden ir acompañados del icono de una lupa para buscar uno o más valores de entre los ya definidos como auxiliares, o bien nos despliegan una lista de los valores auxiliares disponibles cuando hemos tecleado las tres primeras letras.  El icono de la goma de borrar sirve para eliminar el contenido almacenado hasta el momento en dicho campo de la ficha. El icono de la hoja de papel en blanco sirve para introducir un nuevo valor como auxiliar en caso de que dicho dato no se encuentre mediante la búsqueda.

Iconos de catalogación
Iconos de catalogación
Iconos de catalogación (CC0)

8. Una vez completados todos los campos se pulsa, en la parte inferior derecha de la pantalla, en Guardar.

9. Ahora es necesario clicar en Catálogo y, a continuación, en Búsqueda. El registro aparecerá en primer lugar de la lista. Solo queda añadir los ejemplares que tengamos (en el icono del signo +), indicando su ubicación.

La catalogación en un vídeo







..