Devoluciones y prórrogas

La gestión de los préstamos bibliotecarios lleva aparejado el trámite de las devoluciones y de las prórrogas, cuando un lector desea continuar con un préstamo más allá del período que tenía inicialmente previsto. Estas acciones son sumamente sencillas, ya que siguen exactamente los mismos pasos que la realización de un préstamo o una reserva de un fondo en presencia del lector. Vamos a ver cómo se realizan, suponiendo en ambos casos que el lector ha ido a la biblioteca para solicitar una de estas dos acciones.

Devoluciones y prórrogas
Devoluciones y prórrogas
Devoluciones y prórrogas (CC0)
  1. Como en los casos anteriores, todo el proceso se realiza desde los perfiles del bibliotecario o encargado, eligiendo la opción de menú Préstamos / Operaciones.
  2. En la ventana Código o título del ejemplar hay que introducir estos datos. Como siempre, lo mejor es usar el lector de códigos de barras, así acertaremos con los datos correctos en un solo intento. Si escribimos el título a mano podemos tener dificultades para identificar el ejemplar que se va a devolver o prorrogar, particularmente en los casos en los que para un solo fondo existen numerosos ejemplares.
  3. De modo automático aparecerán los datos del lector que tiene el ejemplar en préstamo y la ficha completa del préstamo.
  4. También podemos ver la fecha de devolución prevista para el préstamo, así como la de una prórroga, en el caso de que el lector la solicite y sea posible realizarla.
  5. Por último, solo es necesario clicar, en la parte inferior de la pantalla, en Devolver o en Prorrogar. Si la devolución se está realizando con posterioridad a la fecha de devolución prevista, aparecerá en la pantalla un aviso con la sanción correspondiente, en el caso de que el centro las tenga activadas.

Mejor con un vídeo

Prórrogas y devoluciones



Cualquier lector puede prorrogar un préstamo sin necesidad de ir a la biblioteca. Basta con que acceda a AbiesWeb con su usuario y contraseña y, en el menú Préstamos (1), clique en el botón Prorrogar (2). Si el lector cumple con las condiciones que el centro haya marcado para esta situación (básicamente que no haya agotado el número de prórrogas para cada ejemplar que esté marcado en la política de préstamos y que en ese momento no se encuentre sancionado) la acción se ejecutará automáticamente.

Prórroga online
Prórroga online
Prórroga online (CC0)