Las Recomendaciones de fondos son una funcionalidad de AbiesWeb diferente de las opiniones, que acabamos de ver. Mientras que estas últimas las realizan los lectores y quedan asociadas al fondo documental, las recomendaciones las realiza el bibliotecario y aparecen de forma pública durante un tiempo limitado en el AbiesWeb del centro, de modo que puede verlas cualquier persona que llegue a ese espacio web.
Sin embargo, podemos usar este recurso como un medio de dinamización de la biblioteca, de modo que, aunque sea el bibliotecario quien publique la recomendación, sean los alumnos quienes la realicen. Algunas ideas en este sentido, pueden ser las siguientes:
- Cada quince días (es un ejemplo) se publica una recomendación de un grupo de la clase, bajo la fórmula de "La clase de 5º recomienda...". Puede ser de un libro que hayan leído todos, o bien una lectura que un pequeño grupo de esa clase, previa presentación de la lectura a sus compañeros.
- Creamos la insignia (si no la tenemos) de Alumno superlector, que entregamos mensualmente a quienes hayan leído mayor número de libros en ese período; para saberlo nos servirán las estadísticas de AbiesWeb, que veremos en el siguiente apartado. A lo largo del mes siguiente publicamos una recomendación a la semana de cada uno de esos alumnos, de modo que seleccionen su libro preferido de entre los que leyeron, indicando en la publicación el nombre de quien la ha escrito.
- Si tenemos blog o página web de la biblioteca, anunciamos la publicación de las recomendaciones, de modo que dirijamos a los posibles lectores al AbiesWeb del centro.
Publicar una recomendación es sencillo; en este vídeo se explica cómo hacerlo.
Publicar recomendaciones