Aprender a usar la biblioteca

Existen muchísimos recursos que muestran el camino para realizar actividades que enseñen a utilizar la biblioteca, encuadradas en lo que tradicionalmente se conocía como "formación de usuarios", término que todavía se sigue usando.

Por ejemplo, la biblioteca del CEIP Carmen de Burgos ha publicado en su blog dos cuadernos con actividades de formación para conocerla, saber lo que hay en ella y lo que se puede hacer, desarrollar hábitos de conducta adecuada e ir familiarizándose con distintos tipos de materiales.

También son interesantes las actividadades publicadadas por Educacyl, portal de educación de Castilla y León.

La formación de usuarios en la biblioteca escolar: educación Secundaria, de Mónica Baró y Teresa Mañá, es un excelente material para trabajar en esta etapa.

Independientemente de la conveniencia de la realización de un programa específico para conocer la biblioteca y aprender a usarla, es conveniente reforzar esta formación en el día a día. Los cuadernos de lectura para las áreas de Historia y Literatura, Cultura Clásica y Latín, Ciencias de la Naturaleza y Biología y Matemáticas, del IES Cañada de las Eras incluyen siempre actividades para realizar en la biblioteca (búsqueda de información, consulta de diccionarios, atlas...) e incluyen la información necesaria para llevarlas a buen puerto (selección bibliográfica, explicaciones sobre la organización de los fondos, etc).