Aprender sobre los medios

La alfabetización mediática no consiste en aprender con los medios sino en aprender sobre los medios. La adquisición de esta competencia comporta  el  dominio  de  conceptos,  procedimientos  y actitudes relacionados con seis dimensiones básicas, recogidas en el informe La Educación mediática en la Escuela 2.0, elaborado por Antonio Campuzano, Joan Ferrés, Roberto Aparici y Agustín Matilla,

1. El lenguaje

  • Conocimiento  de  los  códigos  que  hacen  posible  el  lenguaje  audiovisual  y  multimedia   y  capacidad  de  utilizar  el  más  adecuado  en  función  de  cada  situación comunicativa.
  • Capacidad  de  análisis  de  los  mensajes  audiovisuales  y  multimedia  desde  la  perspectiva  del  sentido  y  significación, de  las  estructuras  narrativas  y  de  las  categorías, los formatos y géneros.
  • Capacidad   de   establecer   relaciones entre   códigos,  textos y  medios,  elaborando conocimientos abiertos y sistematizados.

2. La tecnología

  • Conocimiento teórico del  funcionamiento  de  las  herramientas  que  hacen  posible  la  comunicación  audiovisual  y  multimedia,  para  poder  entender  cómo  son elaborados los mensajes.
  • Capacidad de utilización de las herramientas más sencillas para expresarse de manera eficaz en el ámbito de la comunicación audiovisual y multimedia

3. Los procesos de producción

  • Conocimiento  de  los  intereses  sociales,  económicos  y  políticos  que  mueven  tanto la producción corporativa como la popular.
  • Capacidad  de  elaborar mensajes    audiovisuales    y    multimedia,    siendo consciente  de  su  trascendencia  e  implicaciones  en  los  nuevos  entornos  colaborativos de comunicación.
  • Capacidad de discernir entre las informaciones que se pueden compartir y las que conviene preservar.
  • Capacidad  de  intercambiar  y  de  negociar  puntos  de  vista  en  la  producción  colectiva  de  mensajes  audiovisuales o  multimedia  y  en  las  comunidades  virtuales.
  • Conocimiento  y  sensibilidad  ante  los  conceptos  de  propiedad  privada  y  de  privacidad.

4. La ideología y los valores

  • Capacidad  de  lectura  comprensiva  y  crítica  de  los  mensajes  audiovisuales  y  multimedia,  en  cuanto  representaciones  de la  realidad  y,  en  consecuencia,   como portadores de ideología y de valores.
  • Capacidad  de  análisis  crítico  de  los  mensajes  audiovisuales  y  multimedia,  entendidos  a  un  tiempo  como  expresión  y  soporte  de  los  intereses,  de  las  contradicciones y de los valores de la sociedad.
  •  Capacidad   de   utilizar   las   herramientas   comunicativas   y   las   destrezas   participativas para transformarse y para transformar el entorno.

5. La interacción

  • Capacidad de reconocerse como interlocutores activos, especialmente a partir del uso de las tecnologías que permiten la participación y la interactividad.
  • Capacidad   de   valorar   críticamente   los   elementos   emotivos,   racionales   y   contextuales que intervienen en la interacción con los mensajes audiovisuales y multimedia, y en la valoración de los mismos.
  • Capacidad  de  detectar  si  las  producciones  populares,  individuales  o  grupales,  actúan como refuerzo o como contrapeso de las producciones corporativas

6. La dimensión estética

  • Capacidad  de  analizar  y  de  valorar  los mensajes  audiovisuales  y  multimedia  desde  el  punto  de  vista  de  la  innovación  formal  y  temática  y  desde  la  educación del sentido estético.
  • Capacidad  de  relacionar  los  mensajes audiovisuales  y  multimedia  con  otras  formas de manifestación mediática y artística.
  • Capacidad  de  utilizar  las  nuevas  herramientas  comunicativas  para  elevar  el  nivel de la creatividad y de la sensibilidad personal y colectiva.

El Repositorio de Educación Mediática ofrece enlaces a materiales audiovisuales y multimedia para trabajar estas capacidades, organizados en base a las seis dimensiones, y permite, además, la búsqueda por la tipología de destinatarios, de recursos o por palabras clave.

Este proyecto es un buen ejemplo: