2.D.- Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo.

El colectivo GROC de la Universidad de Lleida, resume las funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo en el siguiente esquema categorizado en 32 ámbitos de actuación y ocho grandes áreas:

1. Pedagógico

1.1. Establecer, con la participación del claustro docente, los objetivos generales del centro  (PEC). 

1.2. Velar para que el desarrollo del currículum se atenga a los objetivos y  a las necesidades y posibilidades del alumnado

1.3. Fomentar el análisis y la reflexión en torno a los resultados que se desprenden de la evaluación del aprendizaje de los alumnos para emprender acciones de mejora

2. Organizativo

2.1. Planificación del funcionamiento general del centro: PGA, proyectos específicos, horarios, calendario, formación de grupos...

2.2. Distribuir tareas, funciones y responsabilidades entre las diversas unidades (departamentos, equipos docentes.) y personas 

2.3.  Establecer  normas  y  pautas  de  actuación  que  regulen  la  convivencia  en  el  centro  y favorezcan el funcionamiento cotidiano. 

2.4. Velar por la cohesión y la coordinación de actuaciones entre las diversas unidades (ciclos, departamentos, etc.) para garantizar la unidad de acción

2.5.  Evaluar  el  funcionamiento  interno  de  la  organización:  procesos,  resultados,  nivel  de progreso de los proyectos...

2.6. Controlar el cumplimiento de las funciones asignadas a cada unidad/persona; las normas y pautas de convivencia y, en general, los acuerdos tomados por los órganos pertinentes 

3. Administración y Gestión de recursos

3.1. Gestión administrativa: registro de resultados, estadísticas, burocracia, etc.

3.2. Gestión de infraestructuras y material. Velar por el buen uso, el mantenimiento y la mejora de las instalaciones y el material y por las condiciones de seguridad e higiene.

3.3.  Gestionar  (y,  en  su  caso,  obtener)  recursos  económicos:  presupuesto,  contabilidad, contratos, etc.

3.4. Conocimiento de la normativa estatal y autonómica en diversos ámbitos relacionados con la vida escolar.

4.- Relaciones humanas

4.1. Mantener relaciones personales fluidas con el personal del centro: profesorado, alumnado,

PAS, familias, otros profesionales externos....

4.2. Acoger a las personas que se incorporan por primera vez al centro con la intención de favorecer su integración

4.3. Conocer y prestan atención a las personas (escuchar, comprender, interpretar...) para poder ayudarlas y motivarlas en su relación con la organización.

4.4. Favorecer el desarrollo profesional del profesorado a través de planes de formación en el propio centro, elaboración de proyectos colectivos, etc.

4.5.  Comunicación.  Garantizar  la  circulación  rápida  y  eficaz  de  la  información  (fijación  de procesos, rutinas y canales) de manera transparente y abierta (en doble sentido)

4.6. Intervenir en la resolución de conflictos de manera franca y transparente; anteponiendo los intereses de la institución a los intereses sectoriales o personales. .

5.- Proyección exterior

5.1. Interlocutor entre la Comunidad y la Administración Educativa: aplicación de directrices, cumplimiento de procesos, demanda de mejoras, previsión de necesidades...

5.2. Mantener relaciones fluidas con los alumnos, familias, asociaciones, entidades, etc

5.3. Coordinación con otras instancias y entidades socioeducativas: otros centros, servicios educativos, museos, asociaciones, empresas, etc.

5.4. Velar por la proyección de una imagen exterior positiva

6.- Innovación y desarrollo de la organización

6.1.  Promotor  de  cambios,  innovaciones  o  mejoras  en  el  funcionamiento  y  en  la  práctica educativa

6.2.  Empoderamiento  del  centro.  Agente  de  participación  y  de  fomento  de  asunción  de responsabilidades compartidas por parte de la Comunidad Educativa

7.- Dirección de uno mismo

7.1. Autoconocimiento: concepciones sobre la dirección; estilo directivo, conductas directivas más habituales, habilidades a desarrollar...

7.2. Control del estrés y uso racional del tiempo (profesional y personal)

7.3. Asunción del cargo: soledad, dilemas, cambio de rol ...

7.4. Control de los asuntos personales: equilibrio entre la dimensión docente, la directiva y la personal

7.5.  Participación  en  actividades  de  formación  permanente:  cursos,  grupos  de  trabajo, seminarios, intercambio de experiencias...

8.- Contingencias

8.1. Gestor de anomalías e imprevistos

8.2. Subalterno, administrativo, telefonista, guardián, asistente.

Estas funciones y responsabilidades de la función directiva queremos ponerlas en consonancia con la realidad de nuestros centros, contextualizada y bajo la voz de la experiencia de Miguel Rosa, un director con muchos años de experiencia que resume en este video el decálogo para una dirección afectiva y efectiva.

Vídeo creado por Miguel Rosa