5.C.- Planes de mejora. Planificación estratégica de los procesos.

a) Los planes de mejora: justificación, tipología y contenido

Los planes específicos constituyen propuestas de acción orientadas a desarrollar el Proyecto Educativo de Centro en algunas de sus finalidades durante un período determinado. Tienen como objeto la mejora en los procesos de gestión institucional. Se expresan mediante la formulación de un propósito principal que se pretende alcanzar, en ocasiones acompañado por otros objetivos secundarios que lo complementan y la enumeración de las acciones que se prevén llevar a cabo en sus sucesivas etapas. Éstas están distribuidas en un intervalo de tiempo del que se conoce claramente su inicio y su pretendido final.

Veamos un ejemplo. Supongamos que un centro, entre los objetivos generales de su Proyecto Educativo, tiene planteado el siguiente: “Crear y mantener un clima agradable en la comunidad escolar como condición necesaria para el trabajo colaborativo”. Y también este otro: “Promover y facilitar el desarrollo profesional del profesorado”. Seguramente -como consecuencia de ambos- podrá avanzar hacia la consecución de esos propósitos mediante la creación de un plan específico de mejora como “Elaborar e implementar un Plan de Atención al Profesorado nuevo en el centro”. Dicho plan podría incluir inicialmente diversas acciones, tal como se recoge a continuación.

  1. Crear una comisión encargada de la elaboración del  Plan.
  2. Revisar los protocolos de acogida existentes en el centro, en su caso.
  3. Analizar planes similares existentes en otros centros de la zona.
  4. Determinar los ámbitos de atención.

El plan podría incluir otras acciones a continuación de las que hemos mencionado y concluir con las que señalamos ahora, también a modo de ejemplo, en las etapas finales del plan:

n) Evaluar la implementación de plan a través de entrevistas a los profesores nuevos y de una sesión de trabajo en el Claustro.

 

n + 1) Reformular el Plan en función de los resultados de la evaluación anterior.

Este conjunto de acciones se podrían secuenciar en el tiempo de tal manera que, según los casos, podrían requerir de más de un curso escolar. Todo estaría en función de su importancia, urgencia, viabilidad, disponibilidad de recursos, etc. Así, las acciones 1, 2, 3 y 4 podrían perfectamente formar parte del Plan Anual del Centro para el año escolar “x”, y las numeradas con “n”, y “n+1” podrían formar parte del Plan Anual del año escolar “x + 1”.

Ejemplos de planes específicos de duración variable  podrían ser, entre otros:

A corto plazo:

  • Puesta en funcionamiento de bibliotecas de aula.
  • Actualización de los datos profesionales del profesorado y del alumnado y sus familias registrados en Secretaría.
  • Actualización del inventario general del centro.

A medio plazo:

  • Elaboración de una programación vertical relativa a cuándo enseñar hábitos personales y sociales (secuenciación) y cómo hacerlo (metodología didáctica).
  • Mejorar los resultados de los aprendizajes en el área de Lenguaje y Comunicación en la evaluación externa de 4º grado.
  • Mejorar la imagen institucional a través de un plan de comunicación.

Permanentemente planteados:

  • Plan académico (en algunos contextos se le llama Plan Curricular o Proyecto Curricular de Centro)
  • Plan de orientación y acción tutorial
  • Plan lingüístico
  • Plan de formación interna del profesorado
  • Plan de convivencia
  • Plan de seguridad

Una forma muy común y sencilla de comunicar los planes (puede hacerse de maneras más sofisticadas) es a través de herramientas como la que presentamos sucinta y esquemáticamente en la siguiente figura.

Digamos, finalmente que, los planes de mejora deberían tener una sólida vinculación con el PEC. En cuanto al contenido de éste, un modo de comunicarlo muy común y aceptado consiste en expresar en un documento las señas de identidad del centro, los objetivos institucionales y la estructura organizativa. Sugeríamos además, que esas informaciones se complementen con las que proporciona el documento que recoge las Normas Internas.

Otro modo de comunicar el Proyecto puede ser añadiendo a ambos documentos otros más que son los que recogen los diferentes planes específicos de carácter estratégico y también el Plan Anual de Centro. Se habría construido de esa manera un dossier documental más completo. Esta segunda opción, que se promueve recientemente desde algunas administraciones educativas en nuestro país, se puede ver en el diagrama que se presenta a continuación.

Imagen de elaboración propia.- Los planes estratégicos y su vinculación con el Proyecto Educativo de Centro