Saltar la navegación

Para saber más

Parte del contenido de este bloque puede encontrarse en libros de texto de Filosofía de Bachillerato, tanto actuales como, especialmente, de planes docentes anteriores. Un libro de divulgación muy conocido e interesante sobre el concepto de ciencia y su método es:

- Chalmers, A. (1982) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo XXI.

Como libro de texto específico sobre fundamentos de la ciencia resulta muy claro y conciso el siguiente (enfocado a las ciencias sociales, pero con muchos aspectos válidos en general):

- Álvarez Álvarez, J. F., Teira Serrano D. y Zamora Bonilla, J. (2005) Filosofía de las ciencias sociales. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. También disponible (edición 2019) en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500632/Manual.pdf

Otras obras interesantes a nivel divulgativo:

- Bunge, M. (1989) La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Barcelona: Ariel. También varios títulos de la Biblioteca Bunge, editorial Laetoli (Pamplona): La ciencia, su método y su filosofía; Las pseudociencias, ¡vaya timo!; Pseudociencia e ideología; Ciencia, técnica y desarrollo; etc.

- Losee, J. (1997) Introducción histórica a la filosofía de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial.

- Pearl, J (2018) The book of why: the new science of cause and effect. New York: Basic Books.

- Ziman, J. (1981) La credibilidad de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial.

- Ziman, J. (1984) An introduction to science studies. The philosophical and social aspects of science and technology. Cambridge, R.U.: Cambridge University Press.

Las siguientes obras recogen ideas de sus autores que forman parte de la visión actual del método científico, y han sido tratadas en alguna de las secciones del bloque 1:

- Hempel, C. (1988) La explicación científica. Estudios sobre filosofía de la ciencia. Buenos Aires: Paidós. 

- Kuhn, T. S. (1981) La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

- Popper, K. (1962) La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

- Popper, K.: (1967) El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y refutaciones. Buenos Aires: Paidós.

- Feyerabend, P. (1975) Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Barcelona: Ariel.

- Feyerabend, P. (1981) Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.

Para profundizar aún más los conocimientos sobre metodología científica y filosofía de la ciencia se puede consultar esta amplia lista comentada de bibliografía en castellano (de autores hispanohablantes y traducciones) confeccionada por el profesor Andrés Rivadulla, de la Universidad Complutense de Madrid.