Saltar la navegación

Ampliación: Más coeficientes de correlación

El coeficiente de correlación de Pearson se emplea para dos variables continuas (medidas en escala de intervalo o de razón) y toma su nombre del matemático inglés Karl Pearson (1857-1936).

.

Karl Pearson. Licencia: dominio público. Fuente: Wikimedia Commons.

 

Para variables que se miden en otro tipo de escalas también se pueden definir coeficientes de correlación, como los siguientes:

- Coeficiente de Spearman, por el psicólogo inglés Charles Spearman (1863-1945), para variables ordinales, en las que solo se pueden establecer relaciones de orden entre sus categorías. A cada una de ellas se le asigna un valor que expresa su número de orden, y se calcula el coeficiente de correlación de Pearson usando esos valores.

- Coeficiente biserial-puntual, cuando una de las variables es continua y la otra es nominal formada por dos categorías (dicotómica).

- Coeficiente biserial, cuando una de las variables es continua y la otra también lo es inicialmente, pero sus valores se han agrupado en dos categorías, es decir, ha sido dicotomizada (por ejemplo, separando los valores según sean mayores o menores que la media aritmética del conjunto).

- Coeficiente cuádruple, cuando las dos variables son dicotómicas.

- Coeficiente tetracórico, cuando las dos variables eran inicialmente continuas, pero han sido dicotomizadas.