Actividades

1. Lee el artículo de Javier Murillo (2003) «Una panorámica de la investigación iberoamericana sobre eficacia escolar». Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

De la Tabla 1 (p. 9) escoge tres factores que a tu juicio, serían relevantes para incrementar la eficacia y al mismo tiempo, abordables en un proyecto de mejora de tu centro escolar.  Justifica cada uno.

2. Lee el artículo «La mejora de la escuela inclusiva» y luego responda las siguientes preguntas.
  • Señala cuáles son las críticas que el autor hace al movimiento de efectividad escolar, resaltando las aportaciones que pueden derivarse al concepto de efectividad escolar revisado en el módulo.
  • Explica las características principales del enfoque de mejora del proyecto «Mejorar la calidad de la educación para todos» (IQEA).
  • Señala tres ideas que te hayan resultado interesantes y útiles para implementar en los procesos de mejora de tu propio centro, identificando las principales fases o etapas de ejecución.

3. Diseña un mapa conceptual de la eficacia escolar, incluyendo los factores que consideras más relevantes para tu contexto. En dicho mapa conceptual debes considerar como centrales los conceptos de eficacia para todos y  de clima escolar.

4. Lee el siguiente artículo de Montolío, R. y Cervellera, L. (2008). «Una escuela de todas (las personas) para todas las personas». Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 100-119. (http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art8.pdf)

A continuación identifica qué elementos de la experiencia que se relata en el artículo pueden considerarse como elementos de eficacia escolar. Explica cada uno, intentando relacionar con ejemplos de tu propia experiencia docente.