Para pensar

Reflexiona sobre la siguiente situación hipotética que puede ocurrir en un centro educativo y responde a las preguntas que se plantean a continuación:

En una reunión de profesores en que se discute sobre los alumnos con mayores problemas de aprendizaje, la discusión ha derivado hacia cuáles deberían ser los fines últimos de la educación. Las posiciones más vehementes que se han expresado quedan planteadas del siguiente modo:
  1. Es poco lo que la escuela puede hacer en contra de las desigualdades de la sociedad. La familia, el origen socioeconómico y las capacidades del niño determinan de modo importante sus posibilidades futuras.
  2. La escuela debe y puede revertir las desigualdades e injusticias sociales asegurando las capacidades básicas que permiten a los individuos insertarse en la sociedad.
  3. La escuela puede llegar a desempeñar un papel importante como la familia o la comunidad. Lo importante es no desperdiciar las posibilidades que la escolarización puede suponer para muchos alumnos.
  • ¿Cuál de estas posiciones es más frecuente en tu centro escolar?
  • ¿Cuál de estas posiciones refleja mejor tu propio pensamiento? ¿Por qué?
  • Pensando en tus colegas docentes, ¿qué factores pueden explicar el que se adopte una u otra postura frente a este dilema?