Atención a la diversidad

Según Gardner, todos los seres humanos tenemos todas las Inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, ni siquiera los gemelos tienen el mismo patrón. Por lo tanto, si cada uno tenemos un perfil de inteligencia distinto y tenemos más desarrolladas unas inteligencias que otras, aprendemos de maneras distintas y tendremos unas habilidades concretas. Así, los métodos que utilizamos deberían tener en cuenta dos aspectos:

  • Debemos personalizar los aprendizajes: La escuela debe permitir que cada uno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la manera con la que se exprese mejor.
  • Debemos pluralizar los aprendizajes: La escuela tiene que diversificar la manera en que enseña para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprendernos. El pluralismo es la manera de comprender un concepto de la manera más rica.

¿Cómo se detectan las inteligencias de cada alumno?
Basta ofrecerle un abanico de posibilidades y observar qué elige, cómo interactúa y qué preferencias manifiesta. El maestro que acompaña, orienta, observa y documenta el aprendizaje de cada alumno, pronto descubre cuáles son las inteligencias que tiene más desarrolladas y cuáles necesita potenciar.

¿Qué se pretende conseguir a nivel educativo con este tipo de aprendizaje?
El objetivo es ofrecer a cada alumno los medios adecuados y las mejores posibilidades para que pueda llevar a cabo su aprendizaje de la mejor manera posible. Integramos la diversidad para no discriminar la diferencia.

IIMMPEQUE(1)Tanto la Teoría de las Inteligencias Múltiples como el aprendizaje por competencias, son complejas de implementar en el aula ya que requieren cambiar el punto de vista desde el que vemos la práctica educativa habitual. La mayor parte de los profesores no son conscientes de las dificultades que entraña integrarlas en su plan de trabajo, ya que hay muchas variables que tener en cuenta. Al ser teorías vinculadas con el aprender haciendo, el trabajo por proyectos y la personalización del aprendizaje, el trabajo colaborativo así como el desarrollo de las propias capacidades y la creatividad, no pueden ser enseñadas de una forma tradicional. Por otro lado, el mismo Howard Gardner comentó en una ocasión que el aprendizaje sin nuevas tecnologías (TIC) no tiene cabida en estos momentos, ya que las TIC no son solo presente, sino que formarán parte del futuro de los alumnos: supuestamente, la escuela intenta replicar el mundo real para formar en un ambiente controlado a los alumnos. En muchas ocasiones este ecosistema que generamos en el centro educativo dista mucho de la realidad que se vive fuera de él. Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro mundo, por ende, también han de estar presentes en la escuela que prepara para el mismo.

Son muchos los beneficios para el alumnado que estudia teniendo en cuenta las Inteligencias Múltiples así como el aprendizaje por competencias con TIC: desarrollo de la autonomía, contenidos académicos en contacto con circunstancias de la vida real, proceso que implica el desarrollo de la competencia de aprender a aprender, que nos posibilita el aprendizaje a lo largo de la vida, desarrollo de las capacidades sociales, conocimiento de uno mismo, desarrollo creativo, y un largo etc que va de la mano de los beneficios de la personalización del aprendizaje.

No nos queda otra que preguntarnos, ¿cómo trabajamos la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el aula? Realmente no existen recetas infalibles para ello, nunca han existido un recetario en Educación ya que cada contexto es diferente y éste ha de ser tenido en cuenta a la hora de crear una metodología. De hecho, también hay diversas opiniones al respecto de si se deben programar actividades específicas para cada Inteligencia Múltiple o es mejor crear proyectos que trabajen varias a la vez. Personalmente, considero la segunda opción como la más completa y coherente con la necesidad de adecuar el aprendizaje formal a las realidades del mercado de trabajo. Si queremos que nuestros alumnos tengan un desarrollo íntegro que les haga competentes para afrontar cada reto que se les presente, necesitamos basarnos en situaciones reales. Estas no suelen estar estratificadas por materia, ya que en el día a día no hay divisiones de tareas, sino que cada una se relaciona con otra, necesitando para resolverla destrezas en ambas. Además, la generación de nuevas ideas va de la mano de la asociación de diferentes conceptos, por lo que el desarrollo de la capacidad creativa depende directamente del nivel de dominio sobre diversas áreas.

Una de las destrezas más importantes para avanzar en la Sociedad de la Información y del Conocimiento es el desarrollo de la capacidad crítica. Esta sigue siendo fundamental para poder mejorar en el descubrimiento de los propios intereses y en el desarrollo de los mismos.

La clave para afrontar este cambio es permitir que entre un poco del temido caos en el aula y quitarnos los miedos al avance educativo. De hecho, procurar que no todo esté controlado dentro del aula aportará el suficiente espacio a los alumnos como para que ellos puedan ampliar su zona de confort, llegándose a sentir cómodos en cualquier situación por diferente que esta sea, y pudiendo afrontarla con éxito.

Superar la barrera de la necesidad de actualización del profesorado es fundamental para poder avanzar en el aprendizaje a partir de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, tarea que además irá en favor tanto del propio profesor como de sus alumnos. Las redes sociales son Entornos Personales de Aprendizaje, llamados PLE (Adell, J. y Castañeda, L. 2010) ricos en personas de las que aprender (PLN), de hecho, en ellas se generan ecosistemas de aprendizaje (Freire, J. 2011) muy beneficiosos para la actualización constante y el aprendizaje a lo largo de la vida..

Es ahora cuando se perfila el Nuevo Paradigma educativo, rico en matices de nuevas teorías que por fin se están convirtiendo en una realidad educativa.