Identificar las I.M.

Identificar las inteligencias múltiples de los alumnos

El desarrollo de un perfil de las inteligencias múltiples de los alumnos no resulta tarea fácil. Esa evaluación requiere de un proceso continuo de observación que permita ir recopilando información útil reuniendo informes, hablando con los padres u otros profesores, preguntando a los propios alumnos o también organizando actividades especiales.

La teoría de las inteligencias múltiples puede ser una ayuda insustituible para la orientación educativa.

  • En primer lugar, resulta sumamente útil para dibujar un perfil completo de las inteligencias del alumno y, de esa forma, conseguir una de las utopías educativas que es confeccionar diseños instruccionales individualizados.
  • En segundo lugar, ofrece al psicólogo un mapa completo de los puntos fuertes y débiles de cada uno de los alumnos que sirva de marco de referencia para su trato directo con ellos.
  • En tercer lugar, ofrece a los alumnos un espejo que les devuelve la imagen aproximada que tienen como estudiantes y la forma en que pueden desarrollar y explotar tanto en la escuela como en la vida sus fuerzas y compensar sus debilidades.
  • Por último, el perfil de las inteligencias es un instrumento bastante objetivo para contrastar los impulsos vocacionales y profesionales de los alumnos, al menos al comienzo de su toma de decisiones.

Ahora bien, no existe un "megatest" que pueda suministrar un diagnóstico de las inteligencias de los estudiantes. La mejor manera de diagnosticar las inteligencias es la observación. Esa observación puede verse complementada con una especie de cuestionario que sirve de guía para la observación o incluso para que sea respondido por los propios sujetos.

Una manera práctica de diagnosticar las inteligencias de los estudiantes es la de observar las "conductas desviadas" en la clase. Por ejemplo, el alumno fuertemente lingüístico estará hablando habitualmente sin permiso, el alumno espacial estará imaginando y soñando despierto, el interpersonal estará socializando, el kinestésico moviéndose, etc. Estos alumnos están diciendo metafóricamente cuál es su manera de aprender a través de sus conductas desviadas, y pidiendo que se utilicen esos canales si se quiere que su aprovechamiento sea el adecuado.

Otro buen indicador de las inclinaciones de sus alumnos es observar cómo pasan el tiempo libre en sus clases. Es decir, observar qué hacen cuando nadie les dice lo que tienen que hacer. Por otra parte, ¿qué eligen los estudiantes cuando se les ofrece la ocasión de elegir entre determinadas actividades? Posiblemente, los lingüistas se inclinarán hacia los libros, los espaciales hacia el dibujo, los interpersonales hacia los juegos de grupo, etc. Sería bueno que el psicólogo tuviera algún tipo de registro con esas elecciones para ajustar su apoyo a los estilos de inteligencia de cada alumno.

La manera más rigurosa, hasta ahora, de evaluar las inteligencias múltiples es la llevada a cabo a través del proyecto Spectrum, por un equipo dirigido por Gardner. El proyecto Spectrum tenía dos objetivos fundamentales: ampliar las concepciones del potencial intelectual de los niños pequeños y proporcionar técnicas prácticas para evaluar tantas áreas de potencial como fuese posible. Es verdad que las evaluaciones nunca se plantearon para sustituir por completo los tests estandarizados, pero pueden proporcionar una visión complementaria que revele las capacidades más destacadas de cada niño. Las evaluaciones de Spectrum se han diseñado para detectar capacidades destacadas y, en menor medida, capacidades dormidas de una manera que resulte comprensible para los padres, los profesores y los niños y actuar sobre ellas. De que se trataba era de ayudar a los educadores a conocer mejor a sus alumnos, reconociendo la gran diversidad de capacidades presentes en los más pequeños, y rediseñar los curricula y los enfoques de enseñanza. Para llevar a cabo esta tarea se construyeron 15 instrumentos relacionados con los correspondientes dominios o clases de inteligencia.

Material: Plantillas para descargar

Cuestionario sobre inteligencias múltiples: https://escuelaconcerebro.files.wordpress.com/2013/05/cuestionario-sobre-las-inteligencias-mc3baltiples.pdf

Tabla de inteligencias múltiples

A continuación se definen las inteligencias propuestas por Gardner con algunas características específicas y algunas personalidades que ejemplifican la inteligencia descrita:

Inteligencia

Le gusta

Destaca en

Prefiere

Personalidades famosas

Lingüística (o verbal-lingüística)

Habilidad para utilizar con gran claridad y sensibilidad el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él.

Leer, escribir, contar historias, los juegos de palabras, usar lenguaje descriptivo.

Recordar, hablar, interactuar, apreciar las sutilezas del lenguaje, las adivinanzas y rimas, percibir de manera auditiva, memorizar.

Decir, escuchar, ver palabras.

Abraham Lincoln: escribió discursos que definen la cultura.
Octavio Paz: escritor aclamado mundialmente.

Lógico-matemática

Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas.

Experimentar, solucionar, trabajar con números, preguntar, explorar patrones y relaciones, jugar con juegos computacionales.

Razonamiento matemático, lógica, resolución de problemas, moverse con facilidad de lo concreto a lo abstracto, organizar sus ideas

Categorizar, clasificar, trabajar con patrones y relaciones abstractas, pensar conceptualmente.

Albert Einstein: descubrió la teoría de la relatividad.
Alexa Canady: primera mujer neurocirujana de color en Estados Unidos.

Viso-espacial

Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual.

Dibujar, construir, diseñar, mirar fotos y videos, los colores y dibujos, la geometría en matemáticas

Imaginar, percibir cambios, rompecabezas, leer mapas y gráficas, pensar en términos tri-dimensionales

Visualizar, imaginar, trabajar con fotos y colores.

Pablo Picasso, David A. Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Frida Khalo: pintores del siglo XX.

Motora (o quinestésica)

Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como la coordinación gruesa y fina, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.

Moverse y hacer, tocar y hablar, sentir objetos, usar lenguaje corporal, trabajar con material manipulativo

Actividades físicas de coordinación, agilidad, deportes/baile, control corporal, actuación manualidades, uso de herramientas, obtener información a través de las sensaciones.

Tocar, moverse, interactuar con el espacio, llevar a cabo experimentos.

Marcel Marceau: se comunica a través de la mímica.
Noé Hernández y Soraya Jiménez: medallistas olímpicos en Sidney 2000.
Ana Gabriela Guevara:campeona de atletismo.

Musical (o rítmica)

Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono).

Cantar, tararear canciones, escuchar música, tocar instrumentos, responder a la música, mover el cuerpo cuando canta o toca algún instrumento

Captar sonidos, ritmos y melodías, notar cambios de tono, recordar melodías, escribir canciones, imitar ritmos.

Ritmo, melodía y música.

Plácido Domingo y Montserrat Caballé: cantantes de ópera.
Igor Stravinsky: compositor aclamado mundialmente.

Intrapersonal (o individual)

Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida.

Trabajar solo, seguir sus intereses personales, ponerse metas, reflexionar, ser intuitivo.

Comprenderse a sí mismo, enfocarse hacia su propio interior, seguir sus instintos, conseguir sus metas, ser original.

Trabajar solo, hacer proyectos individuales, instrucción a su propio ritmo, tener su propio espacio.

Maria Montessori: desarrolló filosofía educativa y materiales didácticos para trabajo individual.
Sigmund Freud: creó la psicoterapia basada en tres formas del yo.

Interpersonal (o social)

Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones.

Tener muchos amigos, hablarle a la gente, estar en grupo, jugar con los demás, proponerse como voluntario cuando alguien necesita ayuda.

Comprender y guiar a los demás, organizar, comunicar, es mediador de conflictos.

Compartir, comparar, relatar, cooperar, entrevistar, trabajar en grupo.

Eleanor Roosevelt: reformas sociales para proteger a los desprotegidos.
Madre Teresa de Calcuta: trabajó en favor de los pobres.

Naturalista

Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva.

Trabajar y disfrutar al aire libre, hacer observaciones y discernir, identificar, organizar y clasificar plantas y animales. Entender a la naturaleza haciendo distinciones, identificando flora y fauna. buscar, obtener y ordenar información. Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivos, aprender acerca de planta y temas relacionados con la naturaleza. Jaqcques Cousteau: famoso por sus expediciones.
Charles Darwin: creador de la teoría de la evolución. 

Adaptado de: Nicholson-Nelson (1998) y The New City School (2000).