Inteligencia lógico matemática

   Imagen números

Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Esta inteligencia se ve más desarrollada en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Las personas que poseen esta inteligencia analizan con facilidad planteamientos y problemas.

Capacidad para construir soluciones y resolver problemas, estructurar elementos para realizar deducciones y fundamentarlas con argumentos sólidos. 

  • Integración de las destrezas de pensamiento crítico y creativo (Dr. Swartz)

  • Clasificación

  • Comparación

  • Partes-todo

  • Secuenciación

  • Pensamiento causal

  • Predicción

  • Analogías

  • Silogismos

  • Argumento

  • Organizadores gráficos

  • Actividades matemáticas

  • Patrones

  • Juegos

  • Lógicos

  • Códigos

  • Gráficos

  • Números

  • Método científico

CONTEXTUALIZACIÓN

  • Competencia matemática.

  • Resolución de problemas relacionados con la vida real.

  • Razonamiento y argumentación (destrezas de pensamiento).

  • Realización de cálculos y estimaciones.

  • Tratamiento de la información y la competencia digital.

  • Obtención, selección, procesamiento y comunicación de la información para transformarla en conocimiento (ALFIN).

  • Uso de las TIC y dominio de sus lenguajes específicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro).
  • Conocimiento y manejo de elementos matemáticos (organizadores gráficos, símbolos, medidas, tiempo, geometría, patrones, relaciones entre variables).

En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas es a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas.

Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.

Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales y constituye tal vez el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validad para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aúno no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.

Capacidades implicadas

Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Habilidades relacionadas

Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Perfiles profesionales

Economistas, ingenieros, científicos, etc.