Inteligencia lingüístico verbal

Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta inteligencia se ve muy desarrollada en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

 

Capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje. 

Su sistema simbólico y de expresión son los lenguajes fonéticos. El uso de las palabras para comunicar y documentarse, para expresar emociones, para cantar, nos hace diferentes de los animales. Es la habilidad para pensar que, junto con las palabras, nos permite recordar, analizar, resolver problemas, planificar y crear.

ACTIVIDADES

  • Escritura:
  • Creativa Diarios Cuentos
  • Estrategias de comprensión lectora
  • Conferencias
  • Exposiciones orales de trabajos
  • Entrevistas
  • Lectura: Grupal Dramatizada
  • Debates
  • Proyectos creativos sobre lecturas
  • Biblioteca de aula

CONTEXTUALIZACIÓN

  • Comunicación lingüística Expresión y comprensión oral Competencia lectora.
  • Composición de textos escritos.
  • Competencia plurilingüe Tratamiento de la información y la competencia digital.
  • Obtención, selección, procesamiento y comunicación de la información para transformarla en conocimiento (ALFIN).
  • Uso de las TIC y dominio de sus lenguajes específicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro).

El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.

Aspectos biológicos

Un área específica del cerebro llamada "área de Brocca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada, puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.

Capacidades implicadas

Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.

Habilidades relacionadas

Hablar y escribir eficazmente.

Perfiles profesionales

Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.