Inteligencia visual-espacial

Leonardo da Vinci - Anatomy - Leonardo da Vinci

Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Entienden muy bien planos y croquis.

Incluye Capacidad para utilizar sistemas simbólicos y efectuar transformaciones de las percepciones iniciales que se tengan. 

Personas con buena organización espacial, pueden imaginar, manejar y resolver problemas espaciales.

ACTIVIDADES

  • Arquitectura
  • Talking walls” (murales, carteles)
  • Collages
  • Dioramas
  • Tapices
  • Creación de videos o películas
  • Fotografía
  • Creación de anuncios publicitarios
  • Creación de un cómic
  • Folletos informativos
  • Diseño de construcciones, vestidos, móviles
  • Diseño por ordenador
  • Herramientas visuales (organizadores gráficos)
  • Juegos de tablero
  • Murales de bolsillos
  • Paneles didácticos
  • Visualización

CONTEXTUALIZACIÓN

  • Competencia cultural y artística.
  • Comprensión, aprecio, valoración crítica y disfrute del arte.
  • Expresión de ideas a través de diferentes medios y sus técnicas: música, artes visuales, escénicas, lenguaje corporal.
  • Tratamiento de la información y la competencia digital.
  • Obtención, selección, procesamiento y comunicación de la información para transformarla en conocimiento (ALFIN).
  • Uso de las TIC y dominio de sus lenguajes específicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro).

La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.

Aspectos biológicos

El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.

Los paciente con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar sus déficit espaciales con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta para intentar resolver una tarea o se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.

Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.

Capacidades implicadas

Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

Habilidades relacionadas

Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.

Perfiles profesionales

Artistas, fotógrafos, guías turísticos, etc.