Sugerencias para el aula

La siguiente tabla presenta algunos ejemplos específicos que pueden brindar ideas para la planificación de cursos.

Inteligencia

Actividades de enseñanza (ejemplos)

Materiales didácticos (ejemplos)

Los alumnos aprenden por medio de (ejemplos)

Lingüística

Discusiones en pequeño y gran grupo, lectura coral, contar historias, lectura de poemas, conferencias, juegos con palabras, lluvia de ideas, escribir historias.

Libros, grabadoras, diarios, juegos de palabras, audiocassettes, procesadores de palabras, audiolibros, manuales.

Lectura, escritura, decir, escuchar, hacer discursos, seguir direcciones, escribir diarios, grabar sus pensamientos e ideas, así como las de otros.

Lógico-matemática

 

Cálculos mentales, juegos con números, resolución de problemas, utilizar fórmulas, pensamiento crítico, ejercicios de solución de problemas lógicos, pensamiento analítico.

Calculadoras, juegos matemáticos, rompecabezas, material de manipulación para matemáticas.

Pensamiento analítico, clasificar, categorizar, cuantificar, pensamiento crítico, conceptualizar, presentación de material con secuencia lógica.

Viso-espacial

 

Presentaciones visuales, mapas mentales, organizadores gráficos, visualización, juegos de imaginación, hacer conexiones con patrones, dibujar palabras, crear metáforas, visitas guiadas.

Películas, videos, material de arte, fotos, transparencias, gráficas, collages, posters, modelos, ilusión óptica, proyector de acetatos, software de gráficas y diseños, CD-ROMs, cámaras, telescopios, microscopios.

Mapas mentales, colorear, mirar, dibujar, visualizar, hacer diagramas, buscar patrones visuales, crear, diseñar, imaginar.

Motora

Actividades “hands-on”, experimentos, teatro, baile, deportes, juego de roles, visitas guiadas, mímica, comunicación verbal, cocinar, cuidar el jardín, actividades de la vida diaria.

Material de manipulación, materiales reales, software de realidad virtual, laboratorio de ciencias.

Interactuar con el espacio por medio de objetos, experiencias táctiles, construir, componer, manipular materiales, aprender haciendo.

Musical

Tocar música, usar música en vivo, cantar en grupo, usar patrones tonales, tararear, actividades de apreciación de sonidos, rimas, identificar sonidos ambientales.

Instrumentos musicales, cassettes, software musical.

Escuchar música en el medio ambiente, responder a asociaciones de sonidos, crear música y patrones musicales, cantar.

Interpersonal (o social)

 

Tutoreo por parte de sus compañeros, aprendizaje colaborativo, mediación de conflicto, lluvia de ideas grupal, involucramiento con la comunidad, clubes, construcción grupal del conocimiento.

Juegos de mesa, juegos de simulación, software interactivo.

Interactuar con otros, aprender de otros, entrevistar, compartir, observar a otros, enseñar, debatir, conversar.

Intrapersonal (o individual)

 

Instrucción individualizada, estudio independiente.

Diarios, materiales de trabajo individual.

Reflexionar, hacer conexiones de los sentimientos y la vida personal, tener su propio espacio.

Naturalista

 

Experimentos de ciencias, visitas al campo, involucramiento con el cuidado del medio ambiente.

Juegos de ciencias, equipo de ciencias.

Cuidar el medio ambiente, promover que los demás aprendan a amar a la naturaleza.

Adaptado de: Close, 1998

Son muchas las formas de esta herramienta “free curricular”. Estas son algunas ideas:

  • La semana/mes de las Inteligencias Múltiples. Durante una semana, quincena o mes, se puede hacer un alto en la marcha normal del curso, y trabajar desde esta perspectiva, a través por ejemplo, de un proyecto de comprensión, como veremos más adelante.
  • Elegir un día a la semana para organizar talleres de Inteligencias Múltiples. Un día a la semana cambia la dinámica habitual de la clase y se propone trabajar un conjunto de actividades basadas en las Inteligencias Múltiples.
  • Comenzar con una única área como experiencia piloto. Un buen material del que partir sería ENTUSIASMAT, un proyecto didáctico.
  • Organizar un aula-taller de las Inteligencias Múltiples al que los alumnos puedan acudir, igual que van a la biblioteca o al gimnasio, en horario lectivo o en las horas de compensación externa. Ese aula debe estar estructurada por rincones, ocho en total. Cada rincón lo protagoniza una de las inteligencias. Podemos nombrar esos rincones con el nombre de un personaje representativo de esa inteligencia: RINCÓN GLORIA FUERTES, RINCÓN STEPHEN HAWKINS. En esos rincones habrá materiales de trabajo relacionados con cada inteligencia, y se desarrollarán actividades que ayuden a practicar y estimular dicha inteligencia. Un buen material para estos rincones es el elaborado en las Unidades didácticas que FUNDACIÓN MAPFRE ha puesto a disposición de los colegios en la web Recapacita. http://www.recapacita.fundacionmapfre.com/