Enviar
Enviar correo

Pulsa sobre Mensaje nuevo (No uses por el momento la flechita que indica un desplegable
sino el icono).
Ha aparecido una nueva ventana. Observa los elementos de la misma, compara lo que ves con una carta postal y trata de escribir un mensaje muy simple a alguien.
Cuando creas que lo has completado pulsa sobre el icono Enviar y recibir
a ver qué ocurre.
Es probable que, tras la aparición de algunas ventanas hayas
visto que en la barra de estado aparecía el mensaje
y que luego todo haya vuelto al estado original y estés viendo
la pantalla general de Outlook Express. En ese caso habrá
que darte la enhorabuena porque has localizado los elementos esenciales
para enviar un correo electrónico, aunque también
es posible que te hayan aparecido varios mensajes de error. Como
pueden ser muy variados, en vez de describirlos uno a uno, vamos
a optar por especificar los elementos necesarios para que no aparezcan
los errores.
- Como en cualquier carta
postal tendremos que poner la dirección del destinatario
y parece evidente que habrá que situarla en Para:
-
"Bailar" alguna letra o comernos alguna parte de la dirección.
-
Escribir la dirección en mayúsculas cuando es en minúsculas o viceversa.
-
Pulsar la barra espaciadora después del punto o del signo @ (es relativamente fácil de localizar porque se ve el espacio)
-
Pulsar la barra espaciadora al final de la dirección (este es dificilísimo de localizar porque el espacio final no se diferencia del espacio sobrante en la caja de dirección)
-
De momento vamos a dejar el campo CC:
en blanco. Más adelante lo utilizaremos.
-
Aunque el campo Asunto:
no suele utilizarse en el correo postal, si que es importante completarlo con una breve descripción del contenido del mensaje cuando utilizamos el correo electrónico. Si no lo cumplimentamos el programa nos dará una advertencia, aunque podremos enviar el mensaje si respondemos que no deseamos poner nada.
-
Está claro que lo único que nos queda por completar es el contenido del mensaje en la zona inferior de la pantalla. Aunque resulta difícil imaginar que se nos ocurriera enviar una carta sin incluir una hoja con el texto, en los correos electrónicos es una situación que no parece importarle demasiado y no da ningún error por ello.
Para los programas de correo una dirección electrónica es correcta si consiste en dos series de caracteres separados por el signo @. Como ves ni siquiera necesita que se complete el esquema básico usuario@servidor.dominio, lo cual puede provocar muchas equivocaciones.
Si atendemos al aviso anterior puede ocurrir que el programa realice el envío sin errores, pero nos encontremos con que al cabo de un rato nos devuelven el mensaje porque la dirección está equivocada. Los errores más frecuentes aquí, serían:
Si hemos cumplido las condiciones el proceso normal será:
- Al pulsar el botón
enviar el mensaje pasa a Bandeja de salida
donde permanecerá hasta que se active la conexión a Internet.
- En cuanto se active la
conexión a Internet veremos en la barra de estado
.
- Cuando desaparezca esa
información, comprobaremos que ha pasado a Elementos enviados
. Al abrir esta carpeta podremos ver las cabeceras del mensaje, incluida la fecha y hora del envío.

Puedes empezar por enviarte un correo a tu propia dirección lo cual te permitirá comprobar de forma inmediata si lo has enviado correctamente, ya que lo recibirás en tu propio buzón.
No sé por qué esta propuesta me recuerda a un episodio de Mr. Bean en el que se dedica a enviarse a sí mismo felicitaciones navideñas ;-)
También puedes utilizar un servicio de eco establecido por Rediris que devuelve los mensajes a la dirección del remitente, lo cual te permitirá comprobar que has realizado correctamente el envío y que puedes recibir. La dirección a la que tienes que escribir es: echo@rediris.es