Apartados del briefing

No existe un briefing estándar. Puede decirse que cada anunciante crea su propia estructura. No obstante, los apartados más necesarios son:

briefing

   1. Descripción de la situación

  • Producto (gama, características, etapa, condicionamientos legales...)
  • Marca (posicionamiento, notoriedad, proyección futura...)
  • Organización o empresa (cultura corporativa, evolución, etapa actual...)
  • Competencia (ranking de marcas y posicionamientos) 

  2. Antecedentes publicitarios

  • Detalle de la/s campaña/s publicitaria/s y comunicativa/s anterior/es.

  3. Público objetivo:

  • Perfil del público destinatario.
  • Actitud, motivaciones ante el producto.

   4. Objetivo publicitario

  • Qué se quiere conseguir con la campaña.

   5. Beneficio y razón para creerlo

  • Beneficio más persuasivo que ofrece el producto y razón principal para que el público pueda creer en ello.

El anunciante puede incluir un apartado sobre condiciones de ejecución en el que incluya el medio o medios (TV, prensa, cine...) que solicita para la difusión de la campaña, el presupuesto, el calendario de lanzamiento o cualquier otro aspecto.

En ocasiones con el briefing se hace entrega de anexos de información que pueden facilitar a la agencia un análisis más completo y rápido de la situación de comunicación del anunciante.

Una vez recibido este material, la agencia analiza el briefing (desbriefing) identifica datos útiles que no aparecen, informaciones contradictorias y aspectos dudosos que, en muchos casos, motivan una segunda reunión con el cliente, conocida como contrabriefing. La asimilación de la información y la implicación en esta primera fase son decisivas ya que, al ser los primeros contactos, marcan la relación con el cliente e influyen en el grado de comprensión del problema que plantea.

[Imagen: http://multimediaintegral.blogspot.com.es/2013/11/brief-y-el-disenador.html]