¿Qué es la publicidad?

Definimos la publicidad como una comunicación no personal y pagada, de promoción de ideas, bienes o servicios, que lleva a cabo un promotor identificado.

La primera característica de la publicidad es de comunicación. Por tanto existe un emisor, un mensaje, un medio y unos receptores. La publicidad trata de comunicar un mensaje empleando diferentes medios de comunicación.

La publicidad es comunicación pagada. Si un periódico habla de una empresa en un artículo no se trata de publicidad. Si el periódico dentro de una noticia o un artículo cita la empresa será porque la empresa ha generado una noticia.

  • Diferenciamos la labor de relaciones públicas de lo que es publicidad. Una de las actividades típicas de las relaciones públicas es conseguir que una empresa aparezca en los medios de comunicación y aparezca de modo positivo. Una labor del departamento de relaciones públicas es enviar comunicados de prensa e información relevante a los periódicos, radios y televisiones sobre la organización.