Funciones de la tutoría

Anotación

La tutoría es el proceso de acompañamiento, motivación, resolución de dudas, evaluación y comunicación, que se pone en marcha en un curso de e-learning para facilitar el aprendizaje al alumnado .

 

En todo proceso de formación, existe la presencia de una persona que posee mayores conocimiento o experiencia en relación al objeto de aprendizaje. Se trate de la persona que diseña un itinerario de formación que ayuda a las personas a que aprendan.

Esta función la desarrollan en la formación presencial los profesores o formadores. En e-learning, se ha llegado al acuerdo de referirnos a la función docente como tutoría.

El papel de los tutores en acciones de e-Learning resulta crucial para su buen funcionamiento. Son los encargados de animar a los alumnos, resolver dudas, motivar, valorar, comunicar, etc. Son múltiples las competencias que deben dominar para realizar su trabajo de una forma adecuada.


 

 

 

 

 

 

 

 

 Vídeo (YouTube) - FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL TUTOR VIRTUAL (Claudia Moreno) - (08:46)

Rolando Palacios, en una intervención en el foro CUED afirmaba, en relación con los tutores que: El tutor es el responsable de la generación de las condiciones para la gestión del aprendizaje.

¿Qué significa eso? quiere decir que es:

  • un organizador (líder de comunidades), mediador (entre los estudiantes dispersos, aislados y desconocidos entre sí; y los contenidos del curso).
  • dinamizador (orientador de las actividades del curso, impulsor de preguntas generativas o problematizadoras).
  • "contenedor" socio-afectivo (impulsor del reconocimiento del otro, generador de espacios de identidad individual y colectiva al interior de la comunidad).
  • enlace entre los estudiantes (organizados en torno a las comunidades) y el sistema de gestión del sistema educativo (en sus dimensiones pedagógicas, comunicativas, administrativas y tecnológicas).

Destacamos cuáles son las que consideramos como más importantes:

  • Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación.
  • Promover la participación de los alumnos en el curso.
  • Demostrar habilidades comunicativas.
  • Seleccionar el sistema de tutorías más adecuado.
  • Realizar el seguimiento de los alumnos.
  • Evaluar el aprendizaje de los alumnos.