Seguimiento del aprendizaje de los alumnos

Anotación

Una de las funciones fundamentales que tiene que realizar un tutor en la formación virtual es el seguimiento del aprendizaje de cada alumno.

Al igual que en la formación presencial nos preocupamos por la trayectoria de nuestros alumnos, comprobando si el alumno viene a clases, si participa en los debates que se desarrollan, si realiza las actividades que le proponemos, conociendo las dificultades que se le presenta para comprender determinados temas, si va comprendiendo los contenidos que se están estudiando, etc., en e-Learning los tutores también nos debemos preocupar y conocer la evolución en el curso de éstos.

A diferencia de la formación presencial, no vemos cara a cara a los alumnos, ni establecemos un contacto visual directo con ellos. Así pues ¿Cómo realizamos su seguimiento?

La respuesta vendría de la información que nos aporta la plataforma en la que se desarrolla el curso. Gracias a ella podemos saber si el alumno accede o no al curso, el tiempo que le dedica a éste, por ejemplo, las horas semanales, si tiene algún problema para avanzar en el curso, si va entendiendo los contenidos que va estudiando, si va superando las tareas que se le va proponiendo, etc.

Es labor del tutor contrastar la información que nos proporciona la plataforma sobre el alumno y organizarla de forma que pueda conocer en todo momento la situación en que éstos se encuentran en el curso.