La taxonomía de Bloom y los procesos de la competencia financiera

Seis niveles: Recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar, crear
Finanzas para Todos (CC BY-NC-SA)

La taxonomía de Bloom es una herramienta para estructurar y definir los objetivos de aprendizaje y guiar a los alumnos por el proceso cognitivo. Fue revisado en 2001. Consisten en seis niveles de procesos o habilidades de pensamiento crítico.

Cada nivel tiene una serie de verbos clave asociados. Los primeros niveles corresponden a habilidades de pensamiento de orden inferior y hay una progresión hacia el pensamiento crítico de orden superior.

Recordar – Reconocer, listar, repetir, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.

Entender – Resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, expresar, traducir.

Aplicar – Implementar, interpretar, emplear, usar, ejecutar, practicar, operar, ilustrar, resolver.

Analizar – Comparar, calcular, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar.

Evaluar – Revisar, juzgar, elegir, criticar, defender, experimentar, estimar, probar, detectar, controlar.

Crear – Diseñar, construir, planificar, producir, proponer, idear, trazar, elaborar.

Como todas las definiciones de educación financiera incluyen la capacidad de tomar decisiones financieras, es obvia la necesidad de llegar al nivel tres y superiores.

Preguntas para estimular el pensamiento crítico de orden superior (corresponden a la taxonomía tradicional, antes de la revisión)

Los procesos PISA

Los procesos de PISA están relacionados con los procesos cognitivos.

“En la competencia financiera de PISA se han definido cuatro categorías de proceso: identificar información financiera, analizar información en un contexto financiero, valorar cuestiones financieras y aplicar el conocimiento y la comprensión financiera. Si bien los verbos utilizados aquí tienen cierta semejanza con los de la taxonomía de objetivos educativos de Bloom (Bloom, 1956), una diferencia importante es que los procesos en el constructo de competencia financiera no se hacen operativos como una jerarquía de capacidades. Son, en cambio enfoques cognitivos paralelos esenciales que forman parte del repertorio de un individuo financieramente competente.”

Cuadros enlazados: Identificar, analizar, valorar, aplicar
Finanzas para Todos (CC BY-NC-SA)

Identificar información: detectar información en una factura, una nómina, un anuncio de publicidad, un extracto bancario…

Analizar información: comparar precios con otros proveedores, interpretar un gráfico, distinguir entre información crítica y no crítica detectar si falta información…

Valorar cuestiones financieras: evaluar costes y beneficios de diferentes ofertas u opciones de compra, defender o criticar una decisión de compra, utilizar el pensamiento crítico para explicar los objetivos de un anuncio de publicidad…

Aplicar el conocimiento y la comprensión financiera: realizar cálculos y resolver problemas teniendo en cuenta distintas variables (calcular la cuota mensual a pagar, cuánto se tardará en ahorrar cierta cantidad), planificar el pago de gastos futuros, proponer soluciones…

Preguntas liberadas de PISA (contenidos, procesos y contextos)

Aplicaciones para iPad según la taxonomía de Bloom

La taxonomía de Bloom para la era digital