Buscando soluciones integrales para la gestión del PLE

Casi desde el nacimiento del concepto de PLE, este vino acompañado de varios intentos para desarrollar herramientas de gestión del aprendizaje, es el caso de los proyectos PLEF (Personal Learning Environment Framework) y PLEX, ambos bastante desactualizados. Este tipo de soluciones no han sido capaces de evolucionar con el concepto de PLE, en el cual todo aquello relacionado con las interacciones ha ido cobrando mayor presencia.

No obstante estos gestores, al contrario de lo que ocurre en los LMS (Learning Management Systems) como Moodle o Dokeos, no nacen de la necesidad de las organizaciones de controlar el aprendizaje del alumnado, sino de la necesidad que sienten las personas de hacer una mejor gestión de los recursos de aprendizaje disponibles, optimizando el tiempo que invierte en su proceso de autoaprendizaje en red.

Además de los dos proyectos comentados hay algunas iniciativas más recientes para desarrollar una aplicación que unifique los distintos sistemas con los que vamos configurando nuestro PLE. Es el caso del Gestor de Entornos Personales de Aprendizaje de Guadalinfo (PLEg), una herramienta desarrollada por la Junta de Andalucía en el marco del programa Guadalinfo , dicha herramienta requiere un registro previo para acceder a su utilización.

Esta herramienta nace en 2012 como un prototipo para que el usuario pueda hacer una gestión integral de su PLE a través de la misma, permitiéndole suscribirse a fuentes de información (RSS), gestionar sus redes personales (fundamentalmente Facebook y Twitter), crear un repositorio de objetos digitales (Banco de Conocimiento) y generar nuevos contenidos a través de un blog. Para más información puedes consultar el tutorial para la creación y configuración de una cuenta de usuario.

Además de estas implementaciones específicas, también existen servicios de escritorio personalizado [como Netvibes o Symbaloo] o de ePortfolios [como Mahara o Elgg] que se están utilizando de soporte para PLE, las primeras a nivel personal y las segundas promovidas por las organizaciones.

Sue Waters proponía el ya desparecido Google Wave como herramienta para la gestión de los Entornos Personales de Aprendizaje, mientras que Dolors Reig recogía en su blog una serie de complementos para construir un PLE basado en Firefox.

Finalmente recoger la opinión de James Farmer, uno de los tantos expertos que apuestan por los blogs como núcleo de los Entornos Personales de Aprendizaje.

A continuación recogemos un par de presentaciones de dos expertos (Dolors Reig y David Álvarez) que reflexionan y presentan el concepto del PLE 

En las siguientes páginas veremos con más detalle las principales tendencias que a nivel personal nos permitirán obtener algo parecido a esa solución integral para la gestión de nuestros PLEs.