CONSTRUIMOS NUESTRO PLE SOBRE EL NAVEGADOR

En el artículo Blogs as PLEs de Stephen Downes se proponían soluciones como por ejemplo Wordpress (más un conjunto de plugins) para construir el PLE. Esta opción se ha utilizado especialmente en el caso de la integración del concepto de PLE en el aula, como veremos en la siguiente unidad.

Si ascendemos una capa, desde un punto de vista tecnológico, descubriremos como contar con un navegador personalizado y adaptado a nuestras necesidades nos simplificará la gestión integral de nuestra actividad en la Red y por ende, la gestión de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje.

El aumento de los servicios en red hace que ya podemos realizar casi todas las tareas que antes estaban relegadas al trabajo local, usando software instalado en nuestro equipo, a través de servicios web. Es el caso de la edición de audio y video, la creación de presentaciones y otros documentos ofimáticos,... Esto, junto con la necesidad de potenciar nuestra Red Personal de Aprendizaje hace que pasemos una gran parte del tiempo que dedicamos a nuestro PLE navegando por la Red, ya sea desde nuestros equipos fijos o portátiles, ya sea desde dispositivos móviles (como smartphones y tablets).

Por tanto, contar con un navegador que podamos personalizar y adaptar a nuestras necesidades y nuestro estilo de aprendizaje es determinante para avanzar en la configuración de nuestro PLE. En este sentido, aquellos navegadores sobre los que podemos instalar, e incluso desarrollar, complementos que cubran nuestras necesidades de comunicación y aprendizaje o bien aquellos que tenga una clara orientación social deberían estar entre nuestras preferencias.

En esta línea, durante los últimos años hemos tenido cuatro opciones claramente diferenciadas y especialmente interesantes para la gestión de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje:

  • Mozilla Firefox
  • Google Chrome
  • Flock
  • RockMelt

navegadores PLE

Los dos primeros navegadores (especialmente Firefox) muestran un crecimiento constante, a nivel de cuota de mercado, a costa de Internet Explorer, el navegador de Microsoft. La gran ventaja de aquellos frente a este último es que hay toda una comunidad desarrollando cientos de complementos que nos facilitan el uso de determinados servicios y herramientas de la web 2.0 o nos proponen nuevas funcionalidades y usos.

Esto se debe a que tanto Google Chrome como Mozilla Firefox son navegadores desarrollados bajo el modelo del software libre, de tal forma que los usuarios pueden mejorar ambas herramientas aportando sus propios desarrollos.

En el caso de Flock y Rockmelt, son dos navegadores desarrollados (respectivamente) a partir de Firefox y de Chromium, si bien Flock liberó una nueva versión también basada en Chromium para mejorar su velocidad de navegación. Comencemos viendo la evolución de estos dos navegadores.