ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE, ¿HERRAMIENTAS O ENFOQUE?

La construcción del Entorno Personal de Aprendizaje es un proceso constante en el que incorporamos y/o abandonamos servicios y herramientas, en función de las distintas necesidades de aprendizaje que nos vayamos planteando, a la vez que la relevancia de los distintos miembros de nuestra Red Personal de Aprendizaje va cambiando a lo largo del tiempo.

Desde el punto de vista tecnológico la percepción es una sucesión de herramientas y servicios web con los que gestionar información y producir conocimiento (integrado en mi comunidad de referencia), lo que puede inducir a quien ve este fenómeno desde fuera que el PLE es solo una cuestión de tecnologías, de herramientas. Incluso nosotros podemos sentir la tentación de ver un PLE como una bolsa de herramientas. Por eso nos planteamos al comenzar esta unidad si los Entornos Personales de Aprendizaje son simplemente herramientas o es un enfoque de aprendizaje...

 

PLE herramienta: imagen de unas zapatillas que representan la herramienta necesaria para caminar PLE enfoque: imagen de un individuo en movimiento, subiendo escaleras. Simboliza el uso de la herramienta zapatillas en el proceso de aprendizaje.

PLE herramienta vs. PLE enfoque
imágenes con licencias (CC-by-nc-sa) y (CC-by-nc-nd) por Joaquin Villaverde Photography y Nukamari, respectivamente

 

Esta cuestión tiene sentido, y así se ha expresado en numerosos foros, cuando una visión más tecnocentrista ha apostado por trabajar sobre desarrollos tecnológicos para gestionar Entornos Personales de Aprendizaje.

¿Y qué dicen los expertos sobre este tema?

En un post de Stephen Downes, Tony Karrer le preguntaba si un PLE no es más que una combinación de varios sistemas. Downes afirmaba que esto era así, pero que "no estaría mal disponer de una aplicación que coordinara todos esos sistemas".

De hecho el propio Downes ha desarrollado una herramienta que gestiona disintos tipos de INPUTs de información para generar nuevos contenidos (lo vemos en la siguiente página), lo cual no deja de ser una herramienta para gestionar parte de su PLE.

Parece claro, por tanto, que cuando hablamos de PLE lo estamos haciendo desde la perspectiva de un enfoque del aprendizaje, y las tecnologías, incluídos los posibles macrogestores de todas nuestras herramientas, no dejan de ser artefactos al servicio de ese enfoque de aprendizaje.