LIFESTREAM: AGREGANDO NUESTRA VIDA DIGITAL

La última propuesta para comenzar nuestro PLE la hacía Jordi Adell: agregar nuestro lifestream, nuestras actividades digitales, nuestra vida en la Red, a través de un único sitio: las fotos y videos que subimos, los artículos que publicamos, la música que marcamos como favorita, los enlaces que guardamos y, en general, todas las actividades que llevamos a cabo en distintos servicios web.

Desde 2008 han surgido sitios específicos para agregar nuestro lifestream y otros muchos servicios web han desarrollado módulos para que podamos llevar a cabo esta acción, como es el caso de Facebook. De hecho, nuestro muro no es más que nuestro lifestream, siempre y cuando agreguemos los feeds necesarios para mostrar nuestra actividad en el resto de nuestros espacios en la red o vinculemos con Facebook otras herramientas, servicios y redes que usamos.

Herramientas de microblogging como Tumblr, de la que hemos hablado anteriormente, también se sitúan como interesantes opciones para agregar contenidos de múltiples servicios.

Canalizar parte de nuestra actividad, preferentemente la profesional, a través de un servicio de lifestreaming nos permite organizar nuestra presencia en la red, separando las actividades profesionales de las de ocio. Quienes usan distintas cuentas para aportar contenidos a la red, por ejemplo distintas cuentas en Flickr o de Youtube según se quieran publicar fotos y videos personales o fotos y videos del trabajo en el aula, o quienes disponen de varios blogs, unos más enfocados hacia nuestro ocio y otros hacia nuestra profesión, pueden agregar todos los servicios profesionales hacia un servicio de lifestreaming y ofrecerlo al resto de la comunidad con el valor añadido de mostrar en un único hilo todas nuestras aportaciones profesionales a la red.

Desde el punto de vista educativo, el uso de determinados servicios de lifestreaming permite unificar en un único sitio toda la actividad del curso, con la ventaja que supone esto para evitar la dispersión de las conversaciones y la dificultad para el alumnado de seguir dichas conversaciones.

Puedes profundizar un poco más sobre servicios de lifestreaming a través de este Listado de servicios de lifestreaming. También es recomendable la lectura del artículo 35 Ways to Stream your Life, del famoso blog readwriteweb.com.

Si eres un amante de instalar tus propias aplicaciones y no depender de servicios web, Sweetcron es una buena opción basada en software libre para gestionar tu lifestream.

lifestream agregando la actividad digital
imagen con licencia (CC-by-nc-nd) por Niki Chan