Symbaloo

De los tres servicios de escritorios personalizados que vamos a ver, probablemente Symbaloo sea el que mejor encaje con la idea de los Entornos Personales de Aprendizaje, especialmente pensando en como trasladar este concepto al ámbito de la educación. A ello ha contribuido la apuesta de este servicio por una versión dirigida a educadores y estudiantes (symbalooEDU) y a la consiguiente adopción por un buen número de estos para desarrollar proyectos de aprendizaje con el apoyo de Internet. En la unidad 5 veremos algunos ejemplos de aplicación en el aula.

Una de las características de Symbaloo que lo diferencia de otros servicios es que mantiene separados los enlaces a nuestros sitios y herramientas favoritas de los canales RSS.

Los widgets suelen ejecutarse en la ventana central que muestra la caja de búsqueda en Google. Podemos elegir el buscador que vamos a utilizar por defecto. Para ello debemos acceder a preferencias desde el menú desplegable que aparece situando el puntero sobre nuestro nick, en la parte superior derecha de la pantalla.

Desde este mismo apartado de preferencias podemos desactivar la barra de sugerencias que 'enmascara' las URLs de los servicios y webs que abrimos desde nuestro escritorio.

Se pueden añadir nuevos bloques a Symbaloo de una forma muy fácil si instalamos la extensión para Google Chrome o el complemento para Firefox.

Para profundizar en el uso de Symbaloo te sugerimos el manual elaborado por Javier Prieto.

 

escritorio symbaloo