"Cloud Computing"

Anotación

El NIST (National Institute of Standards and Technology ) define el "Cloud computing como "un modelo que proporciona acceso adecuado y a demanda a la red para compartir un amplio conjunto de recursos informáticos configurables (por ejemplo redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden proporcionar con rapidez y con un mínimo esfuerzo de gestión o de interacción con el que proporciona el servicio"

Una de las tendencias que marca el informe Horizon, pero que ya venimos utilizando desde hace tiempo es el denominado "Cloud Computing". Este término, utiliza la metáfora de la nube para hacernos pensar que los servicios, los datos, los programas en lugar de estar "físicamente" en nuestros ordenadores, están en cualquier parte, en la nube.

La potencia de esta imagen responde ya a la realidad de que cualquier persona puede acceder no sólo a sus datos, sino ejecutar operaciones sin necesidad de estar conectado a un ordenador fijo. La principal condición es disponer de un ordenador con suficiente rapidez de acceso a Internet.

Vídeo (YouTube) – Un overview sobre cloud computing – (español) – (03:56)

El National Institute of Standards and Technology define el "Cloud computing como "un modelo que proporciona acceso adecuado y a demanda a la red para compartir un amplio conjunto de recursos informáticos configurables (por ejemplo redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden proporcionar con rapidez y con un mínimo esfuerzo de gestión o de interacción con el que proporciona el servicio" . Una opción popular del Cloud computing es aquélla que nos facilita el acceso a servicios que nos proporcionan capacidad de almacenamiento de información. ¿Quién no aprovecha las posibilidades de DropBox para almacenar y compartir información con otras personas. Otras aplicaciones que nos ofrecen la posibilidad de almacenamiento de información son: Google Drive, iCloud, ADrive, Amazon Cloud Drive entre otros. Pero un nivel más avanzado del Cloud computing es aquel que facilita no sólo el almacenamiento, sino la posibilidad de que el software que requieren los usuarios para realizar sus tareas, esté alojado en la nube y desde allí se puedan ejecutar las tareas que requerimos. Este enfoque es muy adecuado porque el pago se realiza no por licencia de programa, sino por el uso que se da. Así, aspectos técnicos y administrativos relacionados con la instalación, actualización, configuración, etc. de los programas ya no dependen del usuario final, sino de la empresa que gestiona el programa en la red.

Cloud computing, como nos señala el informe Horizon es una tendencia que va creciendo poco a poco pero que se encuentra con algunas cuestiones que ralentizan su desarrollo. Una de ellas tiene que ver con la seguridad de los datos en la nube. En la medida en que nuestros datos se sitúan en servidores que nosotros dejamos de controlar, su acceso, distribución y posible destrucción es una realidad que está presente y sobre la que no hay hasta ahora una plena seguridad.

Para saber más