Tendencias en e-Learning

Anotación

En un plazo de un año o menos se prevé un incremento de la utilización de aplicaciones en dispositivos móviles que permitirán a las instituciones ofrecer información y recursos a las personas vía m-learning. Además, se prevé una utilización creciente de tabletas, tipo Ipad, Samsum Galaxy Tab, que ofrecen pantallas de alta resolución para dispositivos móviles.

Vídeo (YouTube) – Informe Horizon Iberoamérica 2010 – (05:18)

El avance de las tecnologías de la información y comunicación es evidente año tras año. Y su aplicación al campo de la educación y la formación es relativamente rápida. Para los profesionales del e-learning, conviene estar al día de las tendencias en el sector. Quizás el informe más esperado y en el que más se confía sea el denominado Informe Horizon, elaborado por el New Media Consortium en colaboración con EDUCASE. Este informe analiza las tendencias en el sector de las nuevas tecnologías para la formación.

Algunos resultados que muestra este estudio son:

  • Cada vez más las personas desean trabajar, aprender y estudiar lo que quieran y cuando quieran.
  • Las tecnologías que utilizamos, cada vez más están alojadas en la "nube", coincidiendo con una tendencia descentralizada en relación con la localización de las tecnologías.
  • El mundo del trabajo cada vez es más colaborativo, lo que está llevando a valorizar las habilidades colaborativas, así como el uso de herramientas que las favorecen.
  • La enorme abundancia de recursos y relaciones que fácilmente podemos obtener a través de internet, nos está llevando a revisar nuestros roles como formadores y educadores.
  • Los paradigmas educativos están cambiando para incluir modalidades como online learning, aprendizaje híbrido y colaborativo.

Vídeo (YouTube) – NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition – (06:47)

Pero junto a las tendencias generales, el informe Horizon 2015 plantea la evolución que se prevé tendrán las tecnologías en diferentes plazos.

  • En un plazo de un año o menos se prevé una evolución del aprendizaje en línea y el replanteamiento de espacios de aprendizaje.
  • En un plazo medio de dos a tres años, se espera una extensión progresiva de los recursos educativos abiertos y una mejora de la evaluación y resultado educativos mediante un aprendizaje y evaluación basado en datos..
  • En un plazo mayor, de cuatro a cinco años, se espera que se desarrollen estrategias de cambio ágiles y un aumento de comunidades abiertas y consorcios universitarios