M- Learning. Conceptos

Anotación

Podemos definir el m-Learning simplemente como la forma para facilitar del aprendizaje mediante dispositivos móviles.

Vídeo (YouTube) – mobile_learning – (12:02)

En los años recientes estamos contemplando una evolución en e-learning hacia la incorporación de dispositivos móviles. Como vimos anteriormente, el informe Horizon 2015 venía a destacar la tendencia actual y futura que representan los dispositivos móviles como apoyo para el aprendizaje, así como una extensión progresiva de los recursos educativos abiertos y evolución del aprendizaje en línea.

Iphone

Las aplicaciones y tecnologías inalámbricas están reemplazando a las de cable y con ello el comercio electrónico se está moviendo hacia el m-Comercio, el m-Business es la sustitución del e-Business. En educación, y la formación, los dispositivos móviles (smartphones, tabletas) se están convirtiendo en un dispositivo personal con potencialidad para mantener al estudiante en contacto con los materiales de aprendizaje y con sus compañeros/as mientras éste se encuentra en casa, en el trabajo, o de viaje.

El aprendizaje a través de dispositivos electrónicos no viene a sustituir sino a complementar los dispositivos tradicionales de e-learning. En este sentido Caudill (2007) afirma que

aprendizaje móvil aparece como un complemento de e-learning, proporcionando a los alumnos oportunidades para mantener la implicación en su ambiente de aprendizaje en los momentos en los que no tiene acceso a dispositivos estáticos como ordenadores”.

El creciente interés por las posibilidades de los móviles para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación se puede atribuir a varios factores:

  • la continua expansión de la red de banda ancha inalámbrica
  • la alta capacidad de la nueva generación de los teléfonos
  • el hecho de que los teléfonos móviles, herramienta familiar para la comunicación, estén plenamente integrados en la vida contemporánea como parte de nuestra práctica social
  • los consumidores demanden mejores experiencias móviles y quieran estar conectados en cualquier momento y en cualquier lugar.

Vídeo (YouTube) – M-learning demystified! (Spanish subtitles) – (10:02)

Podemos definir el m-Learning simplemente como la forma de facilitar el aprendizaje mediante dispositivos móviles.

El m-Learning supone la capacidad de aprender en todas partes y en todo momento, sin conexión física permanente a las redes. Esto se puede lograr mediante el uso de dispositivos móviles y portátiles como los teléfonos móviles, Smart Phones, PDAs, ordenadores portátiles y Tablet PC. Según Georgiev et al.(2004), por naturaleza, el m-Learning es una forma de existencia de la educación a distancia y el e-Learning. La educación a distancia favoreció, en su momento, el desarrollo de procesos formativos caracterizados por la distancia física y la separación en el tiempo entre el profesor y los estudiantes, el e-Learning ofreció nuevos métodos de educación a distancia basados en tecnologías informáticas y de red. El m-Learning, ahora, proporciona mayor flexibilidad al proceso de enseñanza- aprendizaje. Se puede caracterizar al m-Learning no como un sustituto del e-Learning, sino como una extensión de la experiencia de aprendizaje a través de las tecnologías que permiten acceder a la instrucción en el cualquier momento y en cualquier lugar.

El m-Learning, por definición, se diferencia del e-Learning y la educación a distancia en la medida en que sus mecanismos de apoyo e instrucción se facilitan a través de las tecnologías móviles para estudiantes que son también móviles. Parsons  (2006) entiende que el m-Learning no sólo no es un enfoque del aprendizaje electrónico (e-Learning) que simplemente utiliza dispositivos móviles, sino que puede ser visto como una experiencia muy diferente de aprendizaje.