MOOCS

No cabe duda de que el fenómeno MOOC ha removido las tranquilas aguas de la enseñanza universitaria. ¿No habías oído hablar de los MOOC? ¿Qué es un MOOC? Un MOOC es un Massive Open Online Course, es decir, un curso masivo abierto online. El término MOOC, se origina. Como George Siemens comenta en esta entrevista, en la Universidad de Manitoba en un curso diseñado por este autor junto con Stephen Downes sobre Connectivism and Connective Knowledge. en el que participaron 2300 estudiantes sin pago por matrícula ni certificación.

Las características de los MOOCs vienen reflejadas en su denominación. En primer lugar se trata de cursos masivos, en los que fácilmente pueden estar matriculados más de 100000 alumnos, que se desarrollan en una modalidad completamente online y que en sus principios han sido gratuitos.

Vídeo (YouTube) – Breve historia de los MOOCs – (05:09)

Sobre la base de esta idea, la Universidad de Stanford, que había desarrollado previamente un curso con bastante éxito sobre Inteligencia Artificial, con más de 160000 estudiantes de más de 190 países, crea Udacity, una empresa que gestiona MOOCs.A Udacity se une en MIT y las universidades de Berkeley y Harvard para fundar edX, así como Coursera, creado por Daphne Koller y Andrew Ng también de la Universidad de Stanford. La idea de los MOOCs ha generado alianzas entre diferentes universidades, también en América Latina y Europa, con la creación de UNED COMA, unX, UniMOOC, Miriada X.

Los MOOCs, en su proceso de implantación, están incorporando diferentes orientaciones pedagógicas. Resultan más frecuentes los MOOCs que asumen una orientación transmisiva del aprendizaje, basándose en el principio de la calidad en la transmisión del conocimiento a través de la selección de buenos docentes que mediante grabaciones en video o videoconferencias desarrollan los contenidos del curso.

Vídeo (YouTube) – Qué es un MOOC.wmv – (04:33)

A estos recursos se añaden otros recursos en repositorios que ayudan a los alumnos a aprender. Esta orientación es la que Siemens denomina xMOOC. Aunque la pedagogía en esta orientación va evolucionando, se plantea una formación masiva mediante recursos abiertos y evaluaciones por exámenes o en algunas ocasiones por pares. Tony Bates, uno de los principales especialistas en educación a distancia afirmaba en una entrada de blog que:

"la mayoría de los cursos desarrollados por Coursera están basados en una pedagogía conductista, bastante antigua y obsoleta, descansando principalmente en la transmisión de información, la evaluación por pruebas computarizadas y la evaluación por pares".

Otra orientación diferente es la que se aborda en los denominados cMOOCs, donde predomina un enfoque constructivista, colaborativo y conectivista del aprendizaje, en la que el papel del docente se diluye como única o principal fuente de información. Uno de los aspectos críticos de los actuales MOOCs tiene que ver con el alto índice de deserción, que puede llegar en algunos casos al 90%. Otro de los aspectos tiene que ver con la certificación o acreditación del aprendizaje obtenido. Y un asunto que no es menor tiene que ver con la sostenibilidad del fenómeno. Algunas iniciativas que originariamente surgieron a coste cero han empezado a cobrar por la emisión de certificación de los cursos. En otros casos el modelo de negocios no se orienta la venta de datos de alumnos a empresas con el objetivo de empleo. De cualquier forma, es un fenómeno que debe de ser seguido con especial atención por las personas que nos dedicamos al e-learning