Realidad aumentada

Anotación

La realidad aumentada es el resultado de la combinación de información real y de información digital generada por un dispositivo electrónico, de forma que aparecen integrados para el usuario, con lo que le aporta una experiencia e información más compleja.

Código QR en un teléfono

Si dispone de un dispositivo móvil, seguramente haya visto en alguna ocasión opciones en determinados espacios (museos, comercios, locales) en los que se aporta una información adicional a la que normalmente veríamos con nuestros propios ojos. Si no ha tenido ocasión, le recomendamos que vea algunos de los vídeos que ilustran este epígrafe.

La realidad aumentada, es un fenómeno de tecnología interactiva que poco a poco ha ido ganando presencia en el mercado. La realidad aumentada es el resultado de la combinación de información real y de información digital generada por un dispositivo electrónico, de forma que aparecen integrados para el usuario, con lo que le aporta una experiencia e información más compleja.

Vídeo (YouTube) – ¿Qué es y para qué sirve la realidad aumentada. – (06:16)

Uno de los ejemplos más simples de realidad aumentada son los denominados códigos QR. A través de ellos, los dispositivos móviles pueden acceder a información adicional, sea en un museo, un comercio o una universidad. Los códigos QR nos ayudan a dirigir a los usuarios hacia texto o bien direcciones electrónicas de ampliación de información.

La realidad aumentada se ha difundido principalmente en los dispositivos móviles, que permiten que a través de sus cámaras captar la información que se ofrece mediante aplicaciones como Layar. Así, la realidad aumentada integrada en los dispositivos móviles permite, desde el punto de vista del aprendizaje un acceso a mayor y más interactivas fuentes de información, adaptadas al momento y al lugar en el que el sujeto se encuentra.

La realidad aumentada se está introduciendo en los ámbitos industriales, comerciales, médicos y científicos, como por ejemplo, las operaciones asistidas por ordenador o las reparaciones complejas en aviones, por ejemplo. Para Arthur Clarke, la realidad aumentada resulta atractiva por diferentes razones:

  • Permite que las tareas tridimensionales sean más fácilmente comprensibles (y por lo tanto que haya menos errores ejecutándolas) ya que proporciona más información sobre la materia.
  • Ayuda en la visualización y navegación a través de datos altamente complejos utilizados en campos especializados.

La aplicaciones de la realidad aumentada a la educación son múltiples. Una de ellas son los libros mejorados con realidad aumentada. A través de ellos, un lector con la ayuda de un ordenador con webcam o con gafas de realidad aumentada podrá ver animaciones en 3D. Puedes ver un ejemplo en la página www.learnar.org.

Otra aplicación educativa de la realidad aumentada son los elementos enriquecidos como los museos. Es algo que llevaron a cabo en el programa iTacitus. Una reciente tendencia en realidad aumentada tiene que ver con su aplicación a los juegos. A través de la utilización de los dispositivos móviles, los estudiantes pueden involucrarse en indagaciones, juegos de role o de resolución de problemas.