Recursos educativos abiertos

Aunque no podemos decir que se trata de una tendencia actual, el movimiento que postula la necesidad de disponer de recursos educativos abiertos (OER "Open Educational Resources") ha ido poco a poco ganando terreno en e-learning. La idea que subyace a la iniciativa de contenidos abiertos se basa "en la simple pero poderosa idea de que el conocimiento es un bien público y que la tecnología y en especial internet proporcionan una oportunidad extraordinaria para que cualquiera pueda compartir, utilizar y reutilizar el conocimiento" The William and Flora Hewlett Foundation.

El movimiento hacia lo abierto es actual, pero debemos remontarnos a principios del siglo XXI cuando el MIT (Massachusetts Institute of Technology) lanza su idea denominada Open CourseWare (OCW) . A través de ella, el MIT puso a disposición pública, gran parte de los contenidos y materiales curriculares de muchas de sus asignaturas. Una versión actual del movimiento hacia lo abierto son los MOOCs (Massive Open Online Course) de los que hablaremos en otro apartado.

 

Vídeo (YouTube) – ¿Qué son los recursos educativos abiertos? – (07:09)

El término se utilizó por primera vez por la UNESCO en 2002 en la idea de promover un acceso libre a los recursos educativos a escala global. Con posterioridad a la iniciativa del MIT, la Open University lanzó en 2006 su programa OpenLearn .

¿Qué tipos de recursos educativos o de aprendizaje podemos identificar? Se han establecido diferentes niveles de concreción, entre los que figuran:

  •  Elemento digital, generalmente un solo archivo que puede ser una imagen, video, audio, texto.
  • Objeto de información, que incluye un conjunto estructurado de elementos digitales diseñados para presentar la información
  • Objetos de aprendizaje: un conjunto de uno o más elementos digitales que representan una unidad con finalidad educativa o formativa

Abierto

El OER Handbook for Educators 1.0 establece pros y contras de los OER. Los beneficios serían:

  • Libertad de acceso tanto para el autor como para los demás
  • Independencia de los sistemas propietarios
  • Contribuye al desarrollo y global
  • Promueve la innovación pedagógica
  • Permite compartir los costes del desarrollo de recursos educativos entre instituciones
  • La creación en común promueve la colaboración, creatividad y pensamiento crítico
  • Accesibilidad de recursos a personas que en otras circunstancias no podrían acceder a ellos
  • Ganar tiempo porque permite reutilizar y remezclar recursos
  • Potencialmente beneficioso para los países en desarrollo
  • Menores costos para los estudiantes

Pero junto con los beneficios, también se pueden encontrar algunas limitaciones. Entre ellas estarían:

  • La calidad de los recursos varía
  • Diferentes niveles de compromiso en el tiempo
  • Los profesores a veces no se ven recompensados por sus esfuerzos
  • Los recursos pueden no ser accesibles para personas con discapacidad
  • Necesidad de comprobación de su adecuación antes de utilizarlo
  • Pueden necesitar un alto grado de adaptación al entorno local.
  • Los requisitos técnicos varían y pueden requerir el uso de un determinado software
  • Puede requerir el apoyo financiero continuado para mantener los productos
  • La obtención de licencias y derechos de autor puede ser dificultoso
  • Algunas instituciones pueden estar preocupadas por la pérdida de sus productos.