Ámbito de orientación y dinamización

El tutor tiene la obligación de crear un ambiente agradable en el curso, fomentar la cohesión del grupo y ayudar a los alumnos a trabajar en colaboración. La función orientadora de la tutoría tiene también un componente afectivo, en el sentido de que los estudiantes a distancia pueden sentirse aislados en su trabajo o desanimarse fácilmente. Por ello, el tutor debe: 

  • Conocer y familiarizarse con los alumnos, sus características y condiciones desde el comienzo del curso. Para ello, se promoverá que editen su perfil personal y su presentación al grupo. Estas actividades tienen como objetivo también que los alumnos y tutores comprueben si se ha aprendido a navegar por el aula virtual y se conocen los mecanismos de comunicación pra que no haya impedimentos técnicos en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Evitar que el alumno se sienta solo, aislado y comunicarse personalmente cuando se perciba posibilidad de abandono o problemas para avanzar. Desde la tutoría se debe ayudar a superar o reducir los posibles problemas de ansiedad de los participantes ante las dificultades de los trabajos o sus plazos de entrega.
  • Enviar consejos, sugerencias, mensajes de apoyo y familiarizar al estudiante con la metodología a distancia empleando las herramientas de comunicación. La formación en línea debe ofrecer a los alumnos opciones de interactividad tanto con sus compañeros, con los formadores y con los contenidos y actividades del curso, cuyo uso debe ser fomentado desde la tutoría respetando los ritmos de aprendizaje de cada alumno.
  • Promover la participación de los alumnos en el curso. El contacto con los otros participantes, el intercambio de opiniones y la existencia de debates darán una mayor riqueza al curso. El tutor de cursos en línea debe ser capaz de introducir y moderar debates en el foro, concertar y moderar sesiones de chat, realizar conclusiones generales tras las correspondientes sesiones o debates y emprender otras acciones dinamizadoras que puedan ser pertinentes para promover la participación.
  • Comunicar  a la asesora responsable del curso incidencias en el desarrollo del curso como intervenciones fuera de tono o irrespetuosas, críticas excesivas al curso o error en materiales o actividades. También comunicar y acordar con la asesora responsable la conveniencia de la ampliación de algún plazo en la realización de las tareas.
  • Comunicar si debe realizar alguna actividad que le tenga ausente del aula virtual como una actividad extraescolar o viaje con alumnos o situación sobrevenida y que le impida atender a su alumnado del curso en línea. La asesora responsable del curso evaluará las necesidades y la organización de la sustitución con el resto de tutores.

Por otro lado, es fundamental la dinamización de estos espacios (foros y redes sociales) por los tutores de los cursos.

  • Los tutores realizarán funciones de dinamización y moderación de los foros del curso, planteando temas de interés y/o moderando las intervenciones de los participantes.
  • Los tutores accederán todos los días al Espacio de Tutoría para una mejor coordinación del curso con el resto de tutores. Esto debe realizarse antes de entrar en el curso que tutoriza. En este espacio deben en primer lugar comprobar si hay Novedades desde el Servicio de Formación en Red del INTEF y luego en el foro correspondiente al curso que tutoriza.
  • Los tutores deben entrar a diario al curso que tutorizan y visitar el Foro de Novedades en primer lugar, en el que escriben los coordinadores y/o asesores, para estar informados y poder informar a sus grupos de cualquier noticia en lo referente al curso.
  • Deben tener, a comienzo del curso, actualizado su perfil, con fotografía, tal como se le pide a su alumnado. No puede incluirse una imagen común en lugar de su fotografía, aunque no sea actualizada por aquello de dar ejemplo.
  • Se aconseja no mostrar la dirección de correo electrónico para evitar mensajes de su alumnado al correo electrónico. En caso de que se produjera, se remitirá a los participantes a que se formulen esas consultas directamente en el foro del curso, ya que no quedarían en el propio espacio del curso. Esto evitará problemas durante y después del curso.
  • A principio de curso deben presentarse en el Foro de Presentaciones de su curso, seleccionando el grupo que tienen asignado, para así abrirlo y contestar a su alumnado cuando les respondan. Si los participantes se presentan en un lugar que no sea el adecuado deben indicarles que su mensaje será borrado en un plazo breve porque la tarea que se les pide no es esa.
  • Deben atender a diario el foro de consulta del bloque activo y contestar las preguntas de los participantes de su grupo. No pueden, ni deben, contestar las dudas del alumnado de otro grupo ni tampoco escribir en el foro de consulta sin haber seleccionado previamente su grupo porque su mensaje sería visualizado por todo el alumnado del curso. Si algún tutor o tutora considera importante avisar, aconsejar o recomendar algo a todos los participantes del curso, deberá indicarlo en el foro del curso del espacio de tutoría para que el coordinador, si procediera porque la mayoría así lo acordase, lo incluya en el foro de Novedades del curso.
  • Deben corregirse a diario las tareas del bloque activo y ser comentadas en la retroalimentación de la tarea y no en los comentarios de las mismas debido a que estos no se muestran en el libro de calificaciones. En los comentarios los mensajes deben ser de ánimo, aliento, positivos, motivadores del aprendizaje realizado, personalizados. Esta acción de retroalimentación se realizará cuando se evalúe la actividad.
  • Los tutores atenderán la mensajería interna si los mensajes son personales. Si los participantes demandan información general que afecta al curso, los tutores les pedirán que lo trasladen al foro de consulta del bloque activo.
  • Los tutores deben recordar los plazos de entrega de las actividades y remitir los recordatorios a sus tutorando para garantizar la buena marcha del curso y el seguimiento del mismo por parte de todos. Pero esto no se realizará por mensajería interna, se hará en el foro correspondiente
  • Debe cuidarse siempre que en los foros de consulta se indique el grupo al que pertenece y, de no hacerse al enviar el mensaje, se editará el mismo para incluirlo en el momento en que se detecte.
  • Los tutores dinamizarán y difundirán el curso en las redes sociales; darán visibilidad a las actividades de los participantes, compartirán enlaces y recursos de interés que puedan ir encontrando mientras el curso esté en progreso, especialmente en Twitter utilizando el hashtag del curso que tutorizan, así como en la comunidad del curso en Procomún. Esta actividad es también compartida con los coordinadores de los cursos.

Las comunicaciones entre tutores y coordinadores se realizarán fundamentalmente a través de los foros abiertos para tal fin en el Espacio de Tutoría. Sólo en caso de necesitar alguna comunicación personal que incluya nombre y apellidos se podrá utilizar la mensajería interna del aula virtual.


Las comunicaciones relativas a los cursos se realizarán mediante los foros habilitados para ello.

Recomendaciones para la tutoría

Referencias

MARCELO GARCÍA, C. (2006), "Las nuevas competencias en e-learning: ¿qué formación necesitan los profesionales del e-learning?", en MARCELO GARCÍA, C. (ed.), Prácticas de e-learning. Octaedro.

Monográfico Tutoría virtual y e-moderación en red. Revista Electrónica Teoría de la Educación, octubre 2007. USAL. Disponible en: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/monografico_n8_02.pdf

PALACIOS, R. (2007), "La tutoría: una perspectiva desde la comunicación y la educación", en LANDETA, A. (ed.), Buenas prácticas de e-learning. ANCED.