Ámbito de orientación y dinamización

Para el servicio de Formación en Red del INTEF, los foros, los espacios y redes sociales, las actividades colaborativas, la interacción y la generación de comunidades virtuales de aprendizaje proactivas son una de las claves en el desarrollo profesional docente de los participantes en los cursos. En este sentido, la función de los coordinadores como dinamizadores de estos espacios es fundamental. Los coordinadores realizarán funciones de dinamización y moderación de los espacios habilitados del curso.

  • Si algún tutor o tutora escribe un hilo de conversación en un foro en el que no ha indicado su grupo, el Coordinador/a deberá entrar en el hilo escrito y asignarle el grupo al tutor o tutora.
  • Si el coordinador detecta que algún participante realiza una intervención irrespetuosa en los foros del curso deberán comunicarlo al asesor correspondiente del curso.
  • Los coordinadores revisarán que los tutores del curso dinamicen y difundan actividades destacadas del curso en las redes sociales. Si no se realizara esto deberán comunicarlo al asesor correspondiente del curso.
  • Los coordinadores seleccionarán, de entre aquellas actividades que sean destacadas por los tutores, las que sean adecuadas para publicar con el hashtag del curso y en la Comunidad de Procomún.
  • Deben comprobar que los tutores cumplen los plazos de respuesta (24/48 horas) en cuanto a calificación de las actividades y contestación de mensajes en los foros de dudas.
  • Los coordinadores colaborarán en la gestión de los espacios sociales y otros entornos virtuales asociados a su curso, para lo cual tendrá la colaboración de los becarios del Servicio de Formación en Red. La selección de lo que ha de publicarse será responsabilidad de los coordinadores, previa comunicación a la asesoría del curso y, de los becarios, la gestión técnica de la publicación utilizando para ello las cuentas al uso del INTEF.


Las comunicaciones entre coordinadores, tutores, y asesoría del curso se realizarán fundamentalmente a través de los foros abiertos para tal fin en el Espacio de Tutoría. En caso de necesitar alguna comunicación muy concreta que no se considere que se deba compartir en tal espacio, se podrá utilizar la mensajería interna del aula virtual. Cuando se tenga que indicar nombre y apellidos de algún participante la comunicación se hará por mensajería interna con asesoría.