Los roles de usuario y el perfil

Cuando hemos sido matriculados en Moodle en un curso hemos sido a la vez asignados a un rol de usuario, a saber: creador de cursos, administrador, estudiante, profesor (con o sin permisos de edición) o invitado. Dependiendo del rol que tengamos, las vistas de pantalla así como las herramientas y recursos con las que contemos variarán sensiblemente. Esto es, el rol determina los permisos de los cuales vamos a disponer.

Navegación

Además, se ha creado un perfil de usuario que contiene ya información sobre nosotros, la cual puede ser consultada por otros usuarios. Para acceder a nuestro perfil, en la Página Principal, vamos a desplegar las opciones del Bloque Navegación. Para ello pulsamos sobre el icono + que aparece junto a su denominación. A continuación pulsaremos sobre la opción Mi perfil y después sobre Ver perfil. Automáticamente se cargará en pantalla toda la información que ya está publicada. En el próximo apartado veremos cómo podemos editarla para incluir información adicional como, por ejemplo, una fotografía personal.

Rol actual

Por su parte, para consultar el perfil de los tutores y alumnos con los que se comparte acción formativa pulsamos sobre la opción Mis cursos dentro del mismo Bloque Navegación. Seguidamente, debemos seleccionar el curso sobre el cual vamos a hacer la consulta. Después pulsamos sobre Participantes. De esta forma podemos ver el listado de personas que han sido inscritas en el curso. Si queremos hacer una búsqueda por roles para saber, por ejemplo, de todos los que aparecen quiénes son tutores, podemos hacerlo a través del desplegable Rol actual. Para acceder al perfil de cualquiera de ellos sólo tenemos que pulsar sobre su nombre.