La tutoría

La función tutorial es un elemento relevante en el desarrollo de la formación online. El tutor juega un papel clave. Este profesional puede participar o no en la toma de decisiones sobre el diseño de los diferentes elementos curriculares (actividades, evaluación, contenidos, etc.) y en la organización de la plataforma y puede llegar a gozar de mayor o menor autonomía para reorientar el diseño de la formación durante su desarrollo en función de los resultados y dificultades que vayan surgiendo. Sin embargo, en la fase de implementación, el tutor tiene la plena responsabilidad de guiar a los estudiantes a lo largo de toda la acción formativa para que puedan completarla con éxito.

Su trabajo consistirá en:

  • Dar la bienvenida a los estudiantes al inicio, alentarlos y motivarlos. Lo hará mediante un primer correo en el que se presente y se ponga a disposición de ellos y en el que aporte unas primeras orientaciones sobre qué hacer en los días iniciales y cómo afrontar el estudio a partir de ese instante.
    Asimismo, iniciará un primer hilo de debate en el foro Principal aportando mayor información sobre su persona y la acción formativa que comienza y pidiendo a los estudiantes que también ellos se presenten. Para hacer más divertido este momento de socialización, puede hacer uso de alguna dinámica de grupo.  

    Mensaje de ejemplo

  • Promover el debate y el intercambio de opiniones y reflexiones. Por cada tema de estudio, deberá abrir debates en los foros temáticos con interrogantes y/o situaciones dilemáticas que promuevan que el alumnado tenga que buscar y/o leer información sobre cuestiones adicionales a las abordadas en los contenidos, reflexionar sobre lo estudiado o situaciones de la vida cotidiana que pueden abordarse y analizarse, etc.   
  • Proporcionarles información adicional y ejemplos, clarificarles y explicarles acerca de las tareas y los contenidos. Cada foro temático deberá iniciarlo con una cadena de mensajes dando la bienvenida al tema, informando sobre qué se va a estudiar en él y abriendo la posibilidad de que los alumnos expongan sus dudas y consultas con respecto al contenido o las tareas propuestas.
    Entonces atenderá a las peticiones que se hagan y responderá a los problemas o cuestiones que se planteen. Para esto aportará materiales adicionales, recurrirá a ejemplos y casos, planteará interrogantes adicionales para reflexionar...
  • Evaluar el aprendizaje del alumnado. Si para los distintos temas se proponen actividades de aprendizaje, tendrá que evaluarlas no limitándose a aportar una calificación numérica sino aportando comentarios de retroalimentación que promuevan mejoras.

    Mensaje de ejemplo

  • supervisar su progreso y asegurarse de que trabajan al ritmo adecuado. Constantemente deberá revisar los informes de actividad y ponerse en contacto con aquellos estudiantes que hayan desacelerado el ritmo para consultar si se les ha presentado algún problema y recordarles que él o ella está para ayudarlos.