Intervenir en el chat

Siempre que observemos que un estudiante tiene dificultades para comprender un concepto o con el desarrollo de alguna actividad, bien porque veamos que en el foro insiste con una misma pregunta bien porque recibamos por su parte un mensaje privado de ¡socorro!; deberíamos conversar con él en directo.

Asimismo, deberíamos de mantener sesiones de comunicación síncrona en diferentes momentos durante el desarrollo de la formación para ver cómo le va al alumnado, qué les preocupa. Para uno y otro caso, en Moodle deberíamos de recurrir al chat.

interfaz accesible

Al acceder al chat, desde la página inicial del curso, encontramos tres opciones: Entrar a la sala, Usar interfaz más accesible y Ver las sesiones anteriores.

Las dos primeras nos permiten entrar a la sala de chat solo que la apariencia de la herramienta será diferente en una y en otra. De ambas, estamos más familiarizados con la que se muestra si accedemos desde Entrar a la sala

Ver las sesiones anteriores nos deja leer las conversaciones que tuvieron lugar con anterioridad.

chat vision clasica

Si accedemos desde Entrar a la sala, en el margen izquierdo de la pantalla, visualizamos el listado de personas conectadas, de usuarios que están ya en la sala.

En la parte inferior se encuentra la barra de texto donde redactamos el mensaje que vamos a publicar. Para enviarlo tenemos que pulsar sobre el botón Enviar o simplemente en la tecla intro de nuestros teclados.

Justo encima de la barra de texto, irán apareciendo los mensajes que los participantes envíen.

Como tutores, debemos ser la persona que dé por comenzada la sesión. Que no hayamos accedido el primero y ya los usuarios hayan comenzado a saludarse, no debe preocuparnos. Debemos saludar también y esperar a que los que se vayan incorporando lo hagan. Pasados estos primeros minutos, intervenimos y dejamos claro cuál es la finalidad de la sesión y el tiempo que le dedicaremos. Asimismo, se debe establecer el turno de palabra y debemos pedir que se respete el turno de los demás. 

Vista previa del chat

Si algún estudiante accede una vez la sesión esté iniciada, deberíamos escribirle en privado para informarle de lo acordado y solicitarle que se mantenga a la espera hasta que sea su momento de participar. Para esto pulsamos sobre la opción Charla que aparece junto a su nombre de usuario. En la barra de texto veremos que aparece el mensaje "To (seguido del nombre del usuario):" Junto a él entonces debemos de escribir el mensaje.

Recomendación

Si nos comunicamos en privado con algunos estudiantes, al margen de la conversación tenida lugar con todos los participantes, seamos cuidadosos de que los mensajes no son enviados al chat general donde todos los asistentes a la sesión lo pueden leer ni confundimos a las personas que son destinatarias.