La interacción con el alumnado

imagen decorativa

Los tutores invierten considerables esfuerzos en motivar la participación del alumnado y favorecer la comunicación en las diferentes herramientas que tienen a su alcance. En éstas además de promoverse la reflexión, el intercambio de opiniones y el debate; se hace efectivo el acompañamiento y la asistencia al alumnado.

Para ello han de conocer la plataforma en la que se desarrolla la formación. Principalmente, deben saber acerca de la utilidad y el funcionamiento de las herramientas de comunicación que pueden emplearse para favorecer la interacción entre y con el alumnado. Los próximos apartados los dedicaremos a abordar cómo deben usarse cada una de las herramientas y para qué.

También los tutores deben poseer habilidades de comunicación escrita. En primer lugar, a menos que participemos de videoconferencias, cuando se participa en un chat o se interviene en un foro se pierde la comunicación no verbal. Ésta nos ayuda a interpretar o captar el significado de los mensajes. Por otra parte, si además la comunicación no tiene lugar en el mismo momento, es asíncrona, perdemos las posibilidades de hacer aclaraciones al receptor en el momento en que recibe el mensaje. En consecuencia, hay que ser especialmente cuidadosos en nuestra redacción. Tenemos que pensar y repensar los mensajes antes de publicarlos, tenemos que decir exactamente lo que queremos decir y de buen modo. Si es necesario podemos hacer uso de emoticonos para reforzar nuestros sentimientos pero sin llegar a abusar de ellos. 

Asimismo, deben tener una actitud de accesibilidad permanente. Esto es, no podemos demorarnos en responder a las consultas del alumnado, en intervenir en un foro cuando se nos está solicitando presencia. Tenemos que ser efectivos en las respuestas pero también rápidos. Tardar en responder a un estudiante puede conllevar que éste desconecte y abandone.

A continuación podemos ver un vídeo sobre lo trabajado:

Vídeo (YouTube) – El rol del docente: Mery Gallego Franco (Parte 1) (EAFIT Virtual) – (06:18)