Calificar las tareas

Nada más recibir la notificación de que ha sido entregada una tarea por parte de un estudiante, deberíamos proceder a su valoración. Esto no siempre es posible pero, al menos, debemos tratar de hacerlo antes de que se cumplan las 24 horas de su envío. Si no se ha permitido al configurar la tarea el envío de avisos a los docentes, debemos de adquirir el hábito de revisar a diario las tareas para cumplir con este compromiso.

Cuando accedemos a una tarea, desde la página principal del curso, vemos en pantalla la descripción que sobre ella proporcionamos al crearla y un cuadro resumen donde se citan el número de envíos totales y el número de ellos pendientes de calificar. Justo debajo de la tabla vemos el enlace Ver/Calificar todas las entregas. Pulsamos sobre él. Entonces veremos el listado de alumnos matriculados en el curso y sabremos quiénes han entregado la tarea puesto que junto a su nombre de usuario aparecerá el estado Enviado para calificar.

Para evaluar la tarea de alguno de los estudiantes pulsamos sobre el icono que aparece en la celda denominada Calificación.

Después de aparecer el nombre del usuario, la fecha en que el estudiante efectuó el envío y la última en que realizó alguna modificación, entre otros datos, tenemos el archivo adjunto de la tarea (o en caso de ser una tarea configurada para ser desarrollada online, el texto directamente) y, de haberlos, los comentarios que el alumno haya querido hacernos llegar. Tenemos que proceder a descargar el fichero y hacer la revisión de la producción.

A la hora de calificar debemos tener en cuenta:

  • Si estamos calificando sobre un valor numérico, por ejemplo sobre 10, en el campo Calificación fuera de 10 introducimos el valor exacto que le otorgamos a la tarea.
  • Si estamos valorando a través de una escala dispondremos del desplegable Calificación donde debemos de seleccionar el valor que mejor se ajuste al desarrollo que ha efectuado el alumno.

    Rúbrica

  • Si contamos con una rúbrica para la evaluación, dispondremos de ella en pantalla. Sólo hemos de ir marcando para cada criterio el nivel que corresponda. Los niveles seleccionados se verán destacados en verde. 

    Comentarios de retroalimentación

Indudablemente, si estamos utilizando la rúbrica, el alumnado sabe con mayor certeza en qué ha fallado puesto que los propios niveles le aportan esa información. Pero, no obstante, es insuficiente. Independientemente, de cómo se haya valorado la tarea es muy recomendable que se proporcione al alumnado detalles precisos de qué ha hecho bien y qué debe de mejorar. Para esto, contaremos con el cuadro de texto Comentarios de retroalimentación. En lugar de esto, podemos hacerles llegar un informe desarrollado en algún procesador de texto a través del campo Archivos de retroalimentación

 A continuación podemos ver un vídeo sobre lo trabajado:

Vídeo (YouTube) – Calificar una tarea (INTEFMEC) – (01:35)