Calificar un foro o un cuestionario

Los cuestionarios y la participación en los foros también pueden estar sujetos a evaluación por parte del tutor. Los primeros muy frecuentemente se autocalifican, sin embargo, por ejemplo, cuando contienen preguntas abiertas o de ensayo es el tutor quien debe calificarlos.

Al acceder como profesor a un cuestionario, la primera página que vemos nos muestra información sobre el instrumento: cuántos intentos están permitidos y qué tiempo máximo tiene el alumnado para responderlo o cuál es su método de calificación. Seguidamente, aparece el número de intentos que ya se han producido, esto es, de respuestas. Pulsamos sobre él para ver quiénes han respondido el cuestionario y, por lo tanto, están a la espera de nuestra valoración.

Para calificar cada intento, en la tabla que visualizamos pulsamos sobre Sin calificar aún. La opción aparece en una de las últimas columnas.

En pantalla aparecerán los siguientes datos sobre el intento: quién lo ha realizado, cuándo fue iniciado y finalizado y qué tiempo se empleó. Seguidamente, se visualizará cada pregunta con la respuesta dada por el alumnado y bajo ellas el enlace Escribir comentario o corregir la calificación.

Al pulsar sobre él, nos aparece el editor de texto Comentario y el cuadro Puntuación. En el primero debemos dejar un mensaje de retroalimentación al alumnado, en el segundo insertar la calificación de la pregunta.

Cuando hayamos finalizado pulsamos sobre Guardar y regresaremos a la pantalla de la que partíamos. No obstante, para concluir, al final de ésta, tenemos que pulsar sobre Finalizar revisión.

Si es necesario volver a calificar un intento sólo tendremos que pulsar sobre la puntuación que aparezca en la columna Calificación y repetir el procedimiento. Si hay que eliminarlo, lo marcamos y pulsamos sobre el botón Eliminar este intento.

Ventana emergente

Por su parte, para valorar la calidad y pertinencia de las intervenciones del alumnado en el foro sólo tenemos que acceder a cada uno de los hilos de debate del foro sometido a valoración y calificar cada uno de los mensajes. Para calificar los mensajes debemos pulsar sobre el desplegable de Calificación máxima que aparece en la esquina inferior izquierda y seleccionar el valor que vaya a dársele. Éste puede ser numérico o un valor cualitativo, dependerá de si al configurarlo se seleccionó una puntuación cuantitativa máxima o se fijó el uso de una escala cualitativa. Con esto, el mensaje es puntuado.

Si pulsamos sobre la calificación, se abrirá una ventana emergente donde ya consta el nombre de usuario, la calificación y la fecha y hora en que fue valorado el mensaje.

A continuación podemos ver dos vídeo sobre lo trabajado:

Vídeo (YouTube) – Calificar un foro (INTEFMEC) – (00:41)

Vídeo (YouTube) – Calificar un cuestionario (INTEFMEC) – (01:35)